Primera actuación de una mujer cubana en el boxeo profesional.

Lo más Visto

Foto: Olympics.com

Un país con la rica tradición boxística de Cuba es consciente del gran potencial que representa el crecimiento de este deporte entre las mujeres. Aunque su reconocimiento llegó con retraso, parece que las autoridades están comenzando a actuar con la seriedad necesaria para recuperar el tiempo perdido.

Con la certeza de que los torneos olímpicos se tornarán cada vez más equilibrados en cuanto a categorías y oportunidades tanto para hombres como para mujeres, el boxeo en la isla requiere que las féminas ocupen el mismo protagonismo que los hombres han disfrutado durante décadas, a fin de mantener el estatus de “buque insignia” del deporte cubano.

Recientemente, se dio un paso importante en esa dirección, al incluir por primera vez a una boxeadora local en un evento profesional. La experimentada Yakelín Estornell tendrá la oportunidad de hacer historia en la innovadora velada que organizará la promotora alemana AGON Sport el próximo 11 de abril en Varadero.

Cuando parecía que la carrera de la exluchadora, que está a punto de cumplir 41 años, llegaba a su fin tras quedar a las puertas de los Juegos Olímpicos de París, reaparecerá un año después para enfrentar a la dominicana Lina Tejeda, de 32 años y más de 15 combates de experiencia en el boxeo profesional.

El enfrentamiento en la categoría de 66,6 kilogramos entre la guantanamera, quien es bronce centrocaribeño en San Salvador, y la quisqueyana estará pactado a cuatro asaltos y será el primero de los cinco combates que se llevarán a cabo en el Hotel Meliá Internacional.

El combate principal de la noche contará con la presencia del bimonarca olímpico Julio César La Cruz, quien mantiene un récord invicto en tres peleas profesionales, y del montenegrino Dilan Prasovic (18-5-0) en una pelea a 12 rounds en la categoría de pesos pesados (101,6kg), según la información de la Federación Cubana de Boxeo.

Dicho encuentro será parte de la fase final eliminatoria para el título mundial de la Asociación Mundial de Boxeo; los demás combates serán a 10 asaltos y definirán los campeonatos regionales de América y Latinoamérica de dicho organismo.

Un ejemplo de esto será la pelea por 63.5kg entre el único campeón cubano de París 2024, Erislandy Álvarez (3-0-0), y el dominicano Brainer Vázquez (21-5-1). También estará presente el doble campeón olímpico Arlen López (79,3kg), quien se enfrentará a un rival aparentemente de menor nivel, el argentino Martín Ezequiel Blanco (17-4-1), además del pinareño Lázaro Álvarez (61,3kg) ante el también quisqueyano Miguel Queliz Santos (10-0-1).

La noche se completará con el enfrentamiento de 58,9 kg entre el dominicano Misael Vázquez (17-4-1) y el marroquí Moussa Ghalom (22-1-0).

A pesar de que la prensa estatal y las instituciones deportivas de la isla no han celebrado con entusiasmo la realización de este evento, este marcará el regreso significativo del boxeo profesional, luego de más de seis décadas de ausencia.

La promotora encargada de la organización del evento es una de las más reconocidas a nivel mundial, y como muestra de su prestigio, cuenta entre sus filas con el cubano William Scull, quien protagonizará en breves semanas una de las peleas del año contra el famoso mexicano Canelo Álvarez.

Más Noticias

Últimas Noticias