Foto: Alessia Pierdomenico | Shutterstock
Texto: Hugo León
El Papa Francisco, que fue ingresado el 14 de febrero debido a una infección en las vías respiratorias, ha mostrado mejorías clínicas y ya no se encuentra en estado crítico.
«Las condiciones clínicas del Santo Padre siguen siendo estables. Las mejoras observadas en los días anteriores se han consolidado aún más, lo cual es corroborado por análisis de sangre, evaluación clínica y la buena respuesta a la terapia farmacológica. Por estas razones, los médicos han decidido hoy disolver el pronóstico (fuera de estado crítico)», se lee en el boletín de la Oficina de Prensa de la Santa Sede.
La información proporcionada indica que, debido a la complejidad del cuadro clínico y el importante cuadro infeccioso que se presentó al momento de su ingreso, es necesario continuar la terapia médica farmacológica en régimen hospitalario durante algunos días más.
El Papa sigue con las terapias prescritas, que incluyen tratamientos farmacológicos, respiratorios y ejercicios motores activos.
También ha asistido a los ejercicios espirituales a través de videoconferencia, guiados por el padre capuchino Roberto Pasolini en el Aula Pablo VI, y luego oró en la pequeña capilla cercana a su habitación.
A pesar de que los médicos han levantado el pronóstico, aún se reservan el derecho de evaluar la complejidad del cuadro clínico, según refiere la Oficina de Prensa del Vaticano.
Desde Cuba se ora por el Papa Francisco
En Cuba, donde la religión católica tiene profundas raíces, a lo largo de las últimas semanas se ha repetido en las intenciones especiales de las misas el pedido de salud para el Santo Padre.
Además, a principios de mes, santeras y practicantes de la religión afrocubana llevaron a cabo una misa espiritual en la Asociación Cultural Yoruba de Cuba, pidiendo por la salud del Papa Francisco, quien en ese momento estaba apirético.
Una docena de personas, en su mayoría mujeres vestidas de blanco, portando turbantes y los atributos de las deidades que las protegen –collares y manillas de distintos colores— rezaron y bailaron rogando por la salud del Santo Padre.
Santeros cubanos realizan misa espiritual por la salud del Papa Francisco.