Pronunciamiento de la OMS: declaración de emergencia sanitaria global por el brote de viruela símica.

Lo más Visto

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció este sábado que la viruela del mono ha sido considerada una emergencia de salud pública a nivel internacional.

Esta categorización representa la alerta más elevada que puede emitir la OMS y fue proclamada hoy sábado tras una segunda reunión del comité de emergencia de dicha organización, enfocada en el virus.

Hace apenas dos días, un comité de emergencia con especialistas en esta enfermedad se reunió por primera vez para discutir la posible declaración, lo que llevará a las redes sanitarias de todos los países a intensificar sus medidas preventivas.

Aunque los expertos encargados de evaluar la crisis aún no han alcanzado un consenso sobre este asunto, el director general de la OMS decidió emitir esta declaración al considerar que el brote cumple con todos los criterios necesarios.

Ghebreyesus enfatizó que «contamos con un brote que se ha diseminado globalmente de manera rápida, a través de nuevos modos de transmisión, sobre los cuales disponemos de poco conocimiento y que cumple con los requisitos establecidos en el Reglamento Sanitario Internacional».

Durante una rueda de prensa, el líder de la OMS agregó que, en términos generales, «la evaluación de la OMS indica que el riesgo de la viruela del mono es moderado a nivel mundial y en todas las regiones, exceptuando la región europea, donde clasificamos el riesgo como alto».

Hasta la fecha, se han reportado más de 16,000 casos en 75 países y cinco personas han fallecido tras contraer la enfermedad, informó Ghebreyesus.

Más Noticias

Últimas Noticias