Foto: Roy Leyra
Cuba iniciará la implementación de un test de antígenos completamente nacional, el Umelisa SARS-COV-2 antígeno, que permitirá diagnosticar casos de COVID-19 en pacientes asintomáticos en menos de cinco horas.
El Centro de Inmunoensayo, encargado de la producción, entregará en los próximos días a la Empresa Comercializadora y Distribuidora de Medicamentos (Emcomed) los primeros 644 kits de estos tests para su uso en protocolos sanitarios y en la detección del virus.
Según los responsables de dicho centro, los Umelisa SARS-COV-2 han sido sometidos a múltiples pruebas de efectividad que han demostrado su eficacia.
Irina Valdivia, vicedirectora del área de Desarrollo y Producción de Diagnosticadores, indicó a medios locales que este test puede identificar la presencia del virus en pacientes sospechosos asintomáticos en tan solo cuatro horas.
Este nuevo recurso para el diagnóstico del coronavirus ya cuenta con registro ante el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED), la entidad reguladora de medicamentos y utensilios sanitarios.
Asimismo, ha sido validado por el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK).
De acuerdo con sus creadores, estas pruebas de antígenos son completamente cubanas, ya que tanto el kit como las materias primas utilizadas para su desarrollo y producción son de manufactura nacional.
Los primeros 644 kits se encuentran actualmente en una cámara fría, que es la última etapa protocolar antes de su distribución y uso.
Además de este lote, hay otros dos que también estarán disponibles este mes de julio.
Se espera que el día 8 se entreguen 826 kits, y para el 15, más de mil 600, aclaró Valdivia.
Si se cumplen estos plazos, se espera que se mitigue la escasez que en ocasiones se presenta en relación con los métodos de diagnóstico, ya sea PCR o pruebas de antígenos.
Numerosos usuarios en redes sociales han reportado que familiares o amigos no han recibido la atención adecuada debido a la falta de pruebas necesarias para confirmar un diagnóstico.