¿Qué sucedió con la conexión en La Habana el domingo?

Lo más Visto

Foto: Archivo | CN360

Texto: Hugo León

Centro Habana, reportado; Cerro, reportado; Diez de Octubre, reportado; Cotorro, reportado; San Miguel del Padrón, reportado… y así con la mitad de los municipios de La Habana, que este domingo sufrieron una de las jornadas más críticas en lo que respecta a la conexión de datos móviles.

El equipo de Cuba Noticias 360 verificó mediante varias llamadas a Atención al cliente de Etecsa que la mayor parte del territorio capitalino estaba reportado por “fallas en la red”, además de que aplicaciones como Telegram, Facebook y WhatsApp fueron prácticamente inaccesibles durante horas.

Una fuente cercana informó a este medio que solo Nauta Hogar mostró más estabilidad, aunque la conexión resultaba mucho más lenta que lo habitual.

¿Qué ocurrió con la conexión?

De acuerdo con un especialista de ETECSA, las lluvias y los vientos constantes durante la semana pasada causaron daños en varios equipos de la ciudad, junto con las fallas eléctricas que mantuvieron apagados algunos repetidores durante horas el fin de semana.

Estos repetidores cuentan con baterías integradas para operar durante los cortes eléctricos, pero con el tiempo, estas baterías se han deteriorado y no han sido reemplazadas. Por esta razón, durante un apagón en una zona con un repetidor, es común que la señal se vea afectada, explicó.

En ocasiones anteriores, la conexión también ha mostrado síntomas de lentitud e inestabilidad durante o después de protestas en el país; sin embargo, en esta ocasión no se ha confirmado que este sea el motivo.

Mientras tanto, en Granma, un motorista lanzó un pan contra la puerta de cristal de una dependencia de Etecsa, y el proyectil logró romper el vidrio e ingresar a la instalación, según reportes de periodistas no estatales en redes sociales.

La ineficiencia de la conexión ocurrió pocos días después del anuncio de una nueva oferta de Internet ilimitado para los usuarios de Nauta Plus. Sin embargo, para el especialista consultado, esto no tiene conexión directa con el estado de la red.

Este lunes, la conexión seguía siendo inestable en la periferia habanera. Después de las 9:00 am, era complicado conectarse y la velocidad era muy lenta, según pudo constatar el equipo de Cuba Noticias 360.

En la capital, el clima ha mejorado considerablemente y en los informes de la Empresa Eléctrica de La Habana se mencionan afectaciones al servicio eléctrico, aunque no tan severas como las del fin de semana. Sin embargo, Etecsa no ha emitido declaraciones sobre la inestabilidad de la red.

Más Noticias

Últimas Noticias