Foto: Dianellys Sánchez / Facebook
A pocos días del inicio de los Juegos Olímpicos, la actualidad deportiva de la isla se centra en el evento que comenzará en París el próximo 26 de julio. Sin embargo, siempre surgen otros acontecimientos que nos recuerdan la cruda realidad que ha marcado gran parte del ámbito atlético en Cuba en los últimos años.
Recientemente, la entrenadora cubana de softbol, Annia Hernández Peñalver, captó la atención al decidir abandonar al equipo femenino de la categoría sub 12, que se dirigía a participar en la competencia regional de las Pequeñas Ligas en Puerto Rico.
Según diversas fuentes, la profesora aprovechó una escala técnica en el Aeropuerto Internacional de Miami para entregarse a las autoridades migratorias y solicitar asilo, buscando así permanecer en territorio estadounidense. Posteriormente, fue liberada.
Coach Annia Hernández Peñalver abandoned the Cuban U12 Girl’s National Softball team at Miami International Airport in route to a @LittleLeague tournament in Guanica, Puerto Rico. The coach has turned herself in to CBP and is asking for political asylum. #Cubanbaseballdigest… pic.twitter.com/zELDKvIHO2
— Cuban Baseball Digest (@CBaseballDigest) July 7, 2024
Hernández Peñalver formaba parte del cuerpo técnico del equipo del municipio pinareño de La Palma, que se consagró campeón nacional por segunda vez consecutiva en marzo pasado, lo que les otorgó la oportunidad de competir por un lugar en el evento mundial que comenzó ayer en la ciudad boricua de Guánica.
El equipo cubano hará su debut precisamente este martes frente al anfitrión Guayama, que ya perdió en su primer partido contra México. Además de estas tres selecciones, en la competencia regional o latinoamericana participa también la representación de las Islas Vírgenes estadounidenses.
El vencedor de este evento clasificatorio conseguirá un lugar en la Serie Mundial de las Pequeñas Ligas femeninas de softbol, que celebrará su edición número 50 este año en su sede habitual de Greenville, Carolina del Norte. Esta es la primera vez que un equipo cubano de softbol para niñas asiste a este tipo de torneos clasificatorios.