Foto: RL Hevia
La fase eliminatoria del Derby de Jonrones ha sido uno de los mejores espectáculos que se han podido disfrutar en lo que va de la Serie de Estrellas del béisbol cubano, un torneo que, además de contar con dos equipos locales, incluye conjuntos de México y Venezuela.
El estadio Victoria de Girón en Matanzas recibió, la noche anterior, la primera parte de una competencia improvisada pero entretenida, donde participaron algunos de los mejores bateadores de cada equipo que compite en este torneo cuadrangular.
El granmense Yordanis Samón, que a sus 42 años sigue demostrando ser un destacado bateador, y el tunero Rafael Viñales, conectaron 10 jonrones cada uno para asegurarse los dos primeros puestos en la final, a la que también accedió directamente el venezolano Juan Carlos Torres, quien logró ocho cuadrangulares.
Por otro lado, su compañero de equipo, José Tello, se llevó el cuarto y último lugar en la disputa del título, tras triunfar en la serie de desempate en la que también participaron los mexicanos Aldo Flores y Alan Espinosa, así como el cubano Denis Laza, quienes cada uno conectó cinco jonrones en la ronda inicial.
Uno de los competidores que no estuvo a la altura fue el local José Amaury Noroña, quien, vistiendo la camiseta de los Cocodrilos, había destacado entre los principales jonroneros de la etapa regular de la recién concluida Liga Élite, pero en esta ocasión solo pudo conectar cuatro pelotas fuera del parque.
Sin lugar a dudas, su presencia habría sido un aliciente de lujo para la afición matancera, que, tras colmar el estadio en la postemporada de la liga invernal, ha mostrado poco interés en este nuevo evento, en el cual por el momento lidera el equipo de las Estrellas de toda la isla.
Precisamente, ese equipo dirigido por Yuliesky González logró su segundo triunfo en la competición contra Venezuela, con un cerrado marcador de 3-2. Los cubanos se vieron dominados por el abridor rival, Henry Centero, pero tras su salida lograron revertir la desventaja inicial de una carrera. El receptor Ariel Pestano Jr. se destacó con un cuadrangular solitario.
Los que no pudieron mantener el invicto fueron los Cocodrilos de Armando Ferrer. El equipo campeón de la Liga Élite no pudo descifrar el pitcheo mexicano, que había sido vapuleado en la jornada inaugural. En esta ocasión, los aztecas se impusieron 4-1, permitiendo la única anotación en el primer capítulo.
La jornada de hoy trae el duelo más esperado entre el equipo de Matanzas y la selección de Estrellas, pero este partido se llevará a cabo a las 8:30 pm, después de la final del Derby y del enfrentamiento entre Venezuela y México, que comenzará a las 2:30 pm.