Foto: NASA
Los astronautas estadounidenses Christina Koch, Victor Glover y Reid Wiseman, junto con el astronauta canadiense Jeremy Hansen, conformarán el equipo de la misión Artemis II, que marcará el primer vuelo tripulado alrededor de la Luna en medio siglo, y está programado para noviembre de 2022, según ha anunciado la NASA.
Christina Koch, quien se convertirá en la primera mujer en participar en una misión de este tipo, posee el récord del vuelo espacial más largo realizado por una mujer, con un total de 328 días en el espacio.
“En teoría, la misión tendrá una duración de diez días; los astronautas pasarán la mayor parte del tiempo en una cápsula Orión, que se separará del cohete una vez en el espacio y realizará una órbita alrededor de la Luna antes de volver a la Tierra y amerizar en el océano”, explican diversos medios de comunicación.
De este modo, la misión Artemis II, con un costo estimado de 100,000 millones de dólares, allana el camino para Artemis III, planificada para 2025, con el objetivo de alunizar, algo que no se realiza desde 1972 durante la misión Apolo 17.
La NASA tiene como principal objetivo establecer una presencia sostenible en una base construida en la superficie lunar, la cual servirá como laboratorio para pruebas previas a una misión aún más compleja y lejana: “enviar una tripulación a Marte”.
Ante este anuncio, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se comunicó por teléfono con los cuatro astronautas seleccionados para felicitarlos y agradecerles por su servicio, sirviendo de inspiración a «innumerables personas en Estados Unidos y en todo el mundo».
Buzz Aldrin, astronauta de la misión Apolo 11 y el segundo hombre en caminar sobre la Luna en 1969, después de su compañero de misión Neil Armstrong, también envió sus congratulaciones a estos astronautas.
«Su participación en el esfuerzo espacial de Estados Unidos será una gran fuente de inspiración», escribió en Twitter.
Según El País, hasta la fecha, 24 hombres blancos han orbitado o pisado la Luna en la historia; esta será la primera vez que tanto una mujer como un hombre negro lo hagan. La última misión lunar fue la del Apolo 17, hace 53 años.