Raphael, el cantante español, ha sido diagnosticado con un linfoma cerebral.

Lo más Visto

Foto: Raphael | Instagram

Texto: Fede Gayardo

El reconocido cantante español Raphael ha sido diagnosticado con un linfoma cerebral, según un comunicado oficial emitido por el Hospital 12 de Octubre. Se informa que el artista está siendo tratado con un protocolo específico y que se espera su alta en breve.

El comunicado indica que Raphael “presenta un linfoma cerebral primario con dos nódulos cerebrales en el hemisferio izquierdo, lo que explica los síntomas neurológicos que presentó recientemente”, como lo reportó la agencia española EFE.

“Durante su estancia en este hospital se ha iniciado un tratamiento específico para esta condición, el cual proseguirá de forma ambulatoria. Por tal motivo, se prevé que reciba el alta en los próximos días”, agrega el comunicado.

Con 81 años, el cantautor se encuentra hospitalizado desde el 18 de diciembre en el Hospital Universitario 12 de Octubre, adonde fue trasladado por decisión propia tras pasar menos de un día en el Clínico San Carlos, donde acudió al sentirse mal durante la grabación del programa televisivo “La Revuelta”.

Los médicos han recomendado un largo período de recuperación mientras se encuentra bajo tratamiento, y su agencia de representación ha decidido cancelar los conciertos programados para los primeros meses de 2025.

Entre las presentaciones suspendidas se incluyen giras en Costa Rica, República Dominicana, Puerto Rico y México, así como su participación en el festival Vive Latino.

“Con la esperanza de una pronta recuperación, Raphael confía en poder retomar su agenda y reunirse nuevamente con su público”, señala el comunicado de su agencia.

A pesar de que las causas exactas de este tipo de tumor no se conocen del todo, las personas con sistemas inmunitarios debilitados o aquellas que han recibido trasplantes presentan mayor riesgo de desarrollarlo. Raphael ya ha enfrentado problemas de salud en el pasado, como hepatitis B y cirrosis hepática, que lo llevaron a un trasplante hepático en 2003.

Los síntomas más frecuentes del linfoma cerebral primario incluyen dificultades para hablar, problemas visuales, pérdida de fuerza en las extremidades, dolores de cabeza, vómitos y cambios en la personalidad o el comportamiento.

En cuanto a los tratamientos, las autoridades médicas han informado que se utilizan principalmente quimioterapia y radioterapia. En pacientes que han recibido trasplantes, también se busca fortalecer su sistema inmunológico.

Raphael es uno de los pocos cantantes en el mundo que ha conseguido un disco de uranio, reconocimiento que se concede al superar los 50 millones de copias vendidas a lo largo de su carrera.

Conocido por éxitos como “Mi gran noche”, “Hablemos del amor” y “Yo soy aquel”, el cantante tuvo que someterse a un trasplante hepático en 2003 debido a una hepatitis B que lo afectaba desde los 20 años.

Con más de seis décadas en el mundo de la música, este año presentó su álbum número 86, ‘Ayer… Aún’, grabado en París como un homenaje a la música francesa y a grandes artistas como Piaf, Aznavour, Bécaud y Brel.

Más Noticias

Últimas Noticias