Foto: Asamblea de Cineastas Cubanos | Facebook
Medios e instituciones oficiales, a varios días de la fallecimiento del destacado actor cubano Carlos Massola, han guardado silencio sobre la triste noticia, lo que ha provocado numerosas críticas de activistas y artistas tanto dentro como fuera de la Isla.
La activista “Lara Crofs” ha sugerido que la fecha del fallecimiento del actor, el 3 de julio, sea declarada como “Día del Artista Disidente”, en respuesta al silencio del oficialismo. En su perfil de Facebook ha expresado:
“El silencio miserables y ensordecedor que ha impuesto el establishment de la isla, no les sirvió de nada. Su tremenda falta de humanidad y sensibilidad hacia uno de sus hijos, que dedicó su arte a este pueblo, lo ha hecho inmortal”.
El cantautor Cándido Fabré, quien ha estado en el centro de la polémica recientemente, también dejó un mensaje en sus redes: “No hay adiós para los inmortales. Más allá de las opiniones políticas, el actor, el gordo Massola, merece ser recordado en los medios cubanos, especialmente en lo cultural, por respeto a su familia y a su trayectoria artística”.
A pesar de que la muerte de Carlos Massola tuvo una gran visibilidad en plataformas digitales, fue ignorada por las autoridades de Cultura en la isla, dado que él había alzado su voz en varias ocasiones contra el gobierno cubano.
Con una trayectoria artística notable, ni la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), ni el Ministerio de Cultura (MINCULT), ni el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), ni el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) han emitido ningún pronunciamiento al respecto.
Por otro lado, la Asamblea de Cineastas Cubanos sí se pronunció sobre el deceso del actor: “Muchos personajes llevaban la huella de su talento, carisma y autenticidad. Se destacó por su habilidad para interpretar villanos, contrastando con su vida personal, que siempre estuvo comprometida con las causas que consideraba justas. Cercano a muchos cineastas y artistas que forman parte de esta Asamblea, sentimos su pérdida”.
Según declaraciones de la madre del actor a CubaNet, Massola se retiró a su habitación sintiéndose mal y ni siquiera quería abrirle la puerta, rechazando ver a un médico. “Yo, por evitar disgustarlo, ya que se sentía mal, no le abrí la puerta, pero le decía desde fuera que debía ir al médico, aunque él se negó”, mencionó.
Gladys Escandell Pérez agradeció a todas las personas que han mostrado solidaridad ante la muerte de su hijo, “pero también hay quienes no han dicho la verdad como debería ser”, señaló.