Foto: Shutterstock
Según los datos proporcionados por el Ministerio de Justicia de España, el número de denegaciones de nacionalidad por residencia ha experimentado un aumento significativo en lo que va del año.
Medios como la página web de Parainmigrantes reportan más de 4,000 rechazos en el primer trimestre de 2024, una cifra relevante, considerando que durante todo el año 2023 se denegaron un total de 7,397 solicitudes.
Algunas fuentes especializadas opinan que el Ministerio de Justicia podría estar aplicando los requisitos para la obtención de la nacionalidad española de manera más rigurosa, denegando solicitudes que anteriormente habrían sido aprobadas, lo cual podría ser una de las causas principales de este incremento.
Si esta tendencia persiste, hacia finales de este año se podría estimar cerca de 16,000 denegaciones, lo que representaría más del doble que en 2023.
En este contexto, se aconseja a los solicitantes que se informen a fondo sobre los requisitos y el procedimiento de solicitud, y que consideren la posibilidad de contar con el asesoramiento de un abogado especializado en extranjería ante cualquier duda o error.
En 2024, el Ministerio de Justicia ha aprobado un total de 55,248 resoluciones de concesión de nacionalidad española por residencia y ha archivado 3,103 solicitudes.
Además, se registran 9 resoluciones de concesión por estimación de sentencia, ya que varias personas han recurrido e interpuesto el Recurso Contencioso Administrativo de Nacionalidad, logrando en instancias judiciales el reconocimiento del cumplimiento de los requisitos para la concesión de la nacionalidad española.