FotoCollage: Rubén Cortada | Instagram
Texto: Hugo León
El actor cubano Rubén Cortada, quien desde 2011 ha conquistado corazones y emociones en la televisión española, fue galardonado este domingo con el Premio Luz en la 50 edición del Festival de Huelva de Cine Iberoamericano.
Según informan agencias internacionales, obtuvo este reconocimiento por ser uno de los talentos emergentes del audiovisual iberoamericano y de la ficción seriada tanto en España como en Latinoamérica.
Rubén Cortada recibió el premio en el Gran Teatro de Huelva, acompañado por las actrices españolas María León y Paz Vega.
El actor cubano manifestó estar “encantado” con el Premio Luz, el primero que recibe en su trayectoria, y subrayó su satisfacción por recibirlo en una ciudad de la que está profundamente enamorado.
“Es un honor recibir este premio por mi trabajo, es un regalo que me otorga Huelva, una ciudad de la que me he enamorado desde el rodaje de Operación Barrio Inglés”, declaró.
Durante otros eventos del Festival de Huelva, Cortada habló sobre su carrera y dedicó el premio también a sus colegas. Refiriéndose a su labor, comentó: “me dejo la piel tratando de ser actor, y acepto este premio con gran responsabilidad hacia la profesión y mis compañeros”.
Para él, su esfuerzo forma parte del desarrollo de un mejor actor, y “la única forma de ganarse el respeto es trabajando y aprendiendo”.
Rubén Cortada, de 40 años, nació en Cuba, donde tuvo sus primeras experiencias como modelo y actor. Después de estudiar en el IPVCE Vladimir I. Lenin de La Habana, inició la carrera de Ingeniería Automática en la CUJAE; sin embargo, en su segundo año decidió abandonar los estudios para perseguir una oportunidad laboral en España relacionada con el modelaje.
En 2011, debutó como actor en Europa, en la serie “Bandolera” de Antena 3, pero fue en 2014 cuando su carisma y talento se hicieron notar plenamente al interpretar un papel principal en la serie “El Príncipe”. En esta serie, interpretó al narcotraficante Faruq Ben Barek y durante 3 temporadas logró captar la máxima audiencia en España.
Gracias a este éxito, su carrera despegó, abriéndose camino en papeles importantes, programas de televisión y películas.