Foto: Shutterstock
Texto: Raúl del Pino
La confirmación de Adolis García este miércoles por la noche asegura que Cuba contará con tres jugadores en el Home Run Derby de la actual temporada de MLB. El jardinero avileño de los Texas Rangers se suma a Luis Robert Jr. y Randy Arozarena, estableciendo un récord de participantes cubanos en este popular evento programado para el 10 de julio, que precederá al Juego de Estrellas.
Desde la llegada de estos festivales a las Grandes Ligas en 1985, el mayor número de cubanos había sido en 2014, cuando Yoenis Céspedes y Yasiel Puig, en aquel momento de los Athletics de Oakland y Los Angeles Dodgers, respectivamente, fueron los protagonistas. En esa edición, el toletero granmense se coronó campeón por segunda vez consecutiva, algo sin precedentes hasta ese momento.
Nueve años después, se presenta la oportunidad de volver a hacer historia con este trío, que además participará en el Juego de Estrellas al día siguiente, junto a sus compatriotas Yandy Díaz, Jorge Soler, Lourdes Gurriel Jr., Yordan Álvarez y Yenier Cano, otra marca histórica para la isla caribeña. Anteriormente, el récord de cubanos en un Juego de Estrellas databa de 1968, cuando formaron parte Joaquín Azcue, Bert Campaneris, Leo Cárdenas, Tony Oliva, Tany Pérez y Luis Tiant.
Regresando al Festival de Jonrones, no habrá posibilidad de que los antillanos se enfrenten en la final debido a la estructura del torneo. En la primera ronda, Robert Jr., con 25 vuelacercas (hasta la fecha), se enfrentará a Adley Rutschman (11), quien es el jugador con menos cuadrangulares de los ocho concursantes.
Por su parte, José Adolis (22) y Randy (16) se medirán en la cuarta batalla, cuyo ganador se enfrentará en semifinales al triunfador del duelo entre el jardinero de los Chicago White Sox y el receptor de los Baltimore Orioles. De este grupo saldrá el primer finalista, que esperará el resultado del otro lado del cuadro.
En esa sección, los destacados Mookie Betts (23) y Vladimir Guerrero Jr. (13) se enfrentarán por un lado, y por el otro, Pete Alonso (25) y Julio Rodríguez (13), este último representando a la localidad, dado que el T-Mobile Park de Seattle será el escenario del evento estelar.
Con los nuevos récords de participación tanto en el Juego de Estrellas como en el Home Run Derby, no hay duda de que los peloteros cubanos serán titulares en los próximos días, contribuyendo a lo que probablemente será una de las temporadas más memorables para Cuba en el mejor béisbol del mundo.