Fotografías: Gabriel Guerra Bianchini | Facebook
El recuerdo de esa experiencia perdurará en la memoria de muchos. Fue el 6 de marzo de 2016 cuando aproximadamente medio millón de cubanos se congregaron en la Tribuna Antimperialista al son de Major Lazer y Diplo. Para algunos, fue uno de los conciertos más esperados. Es raro ver a tanta gente en Cuba unida por un mismo propósito: la celebración, la música electrónica, la energía… La llegada de tales artistas internacionales a la Isla para ofrecer un espectáculo gratuito fue, sin lugar a dudas, un honor.
Este evento marcó el primer concierto de un artista estadounidense de gran renombre en Cuba desde que se reestablecieron las relaciones diplomáticas entre ambos países en diciembre de 2014.
Según informes de prensa, esta visita también incluyó fiestas más íntimas y presentaciones improvisadas de los DJs, además de una rueda de prensa organizada por el gobierno.
Asimismo, las estrellas estadounidenses tuvieron la oportunidad de interactuar con aspirantes a productores y músicos electrónicos locales en un panel dedicado al intercambio cultural.
“En el escenario de la plaza, Diplo agitó una bandera cubana y entre el público algunos fans hacían lo mismo con pequeñas banderas cubanas y estadounidenses, aunque estas fueron superadas en número por quienes ondeaban banderas con el logo de Major Lazer,” reportó The New York Times en ese entonces.
Éxitos como Be together y Revolution resonaron con fuerza, pero el clímax de la actuación se produjo con los hits Lean On (número uno en numerosos países y el tema más reproducido en Spotify en 2015) y Where Are Ü Now, un exitoso tema de Diplo, junto con Justin Bieber y Skrillex, que recientemente había ganado un Grammy.