Foto: RL Hevia
La crisis económica que afecta a toda Cuba parece no tener fin, y el deporte es uno de los sectores que más ha sufrido las consecuencias. Esto se ha confirmado una vez más con la cancelación de varios eventos en diversas disciplinas, destacando la suspensión de la Serie Nacional de Béisbol Sub-23.
El periodista Pavel Otero fue quien dio a conocer esta noticia en su perfil de Facebook. El reconocido reportero anunció que este importante torneo beisbolero, el segundo más relevante tras la Serie Nacional de mayores, no se llevará a cabo en 2023 “debido a la difícil situación económica que enfrenta el país”.
Por las mismas razones, “tampoco se pudo llevar a cabo en el presente curso el Campeonato Nacional de 9-10 años, la etapa final de Béisbol 5, la Copa Nacional Femenina y quedó inconcluso el Campeonato Nacional Sub-18”, amplió Otero, quien es la principal voz deportiva de la Emisión Estelar del Noticiero de la Televisión Cubana.
Esta situación deja al pasatiempo nacional de Cuba bastante afectado en su base, y lo peor es que estos recortes podrían extenderse durante mucho tiempo más, hasta que la situación general mejore. Además, Otero señaló que “hay varios deportes que no pueden completar sus competencias previstas en el año por dificultades logísticas y presupuestarias”, aunque no ofreció más detalles al respecto.
No obstante, esta información es solo la punta del iceberg de la realidad que se vive en las oficinas del Inder en la Ciudad Deportiva, donde las planificaciones de los calendarios anuales, elaboradas con meses de antelación, terminan siendo descartadas debido a la difícil situación del país.
Será necesario esperar a que algún directivo del máximo organismo deportivo de la Isla reciba luz verde para ofrecer más detalles sobre el panorama real. En muchos casos, los directivos filtran información a la prensa y evitan abordar el tema directamente.
En lo que respecta al béisbol, hace apenas unas semanas la Federación Cubana (FCB) organizó una conferencia de prensa en el estadio Latinoamericano para anunciar con gran pompa el calendario para el resto del año.
Durante este encuentro con representantes de medios estatales, el comisionado nacional y presidente de la FCB, Juan Reinaldo Pérez, dio detalles sobre los eventos internacionales en los que participarán equipos nacionales y la segunda edición de la Liga Élite, pero no hizo ninguna mención al resto de las competiciones de categorías inferiores, que acaban de ser canceladas.