Foto: Archivo CN360
Una controvertida noticia relacionada con el pasatiempo nacional de la isla pasó casi desapercibida durante los últimos días de 2024 y principios de 2025. Según el perfil oficial en X de la Federación Profesional Cubana de Beisbol (Fepcube), su equipo compuesto por peloteros emigrados participará este año en la V Serie Intercontinental de Barranquilla, un evento que fue cancelado por las autoridades colombianas el año anterior.
Casi un año después de estos acontecimientos, marcados por tensiones políticas debido a la participación de un equipo sin conexión con las instituciones deportivas cubanas, la misma Fepcube anunció (exclusivamente en X, sin mención en Instagram ni en su página web oficial) que ya están disponibles las entradas para el evento programado del 25 de enero al 1 de febrero próximos.
No obstante, la información proporcionada por la organización, reconstituida en agosto de 2023, genera más preguntas que respuestas ante la ausencia de detalles relevantes, tanto sobre su equipo como sobre la competición. Por ejemplo, en ningún momento se especifican los otros equipos que tomarán parte, ni se publica el calendario. Además, en el sitio indicado para la compra de boletos (Fanki), tampoco hay información sobre la competición.
Por otro lado, el único medio que hasta ahora ha informado sobre el anuncio es Swing Completo, una plataforma dirigida por el periodista Daniel De Malas, quien también es jefe de prensa de Fepcube. Según el sitio especializado citado, “en solo tres semanas, podremos asistir al debut del equipo de Fepcube en la V Serie Intercontinental de Béisbol en Barranquilla. El grupo de peloteros cubanos libres será anunciado a su debido tiempo”, dice el comunicado.
Es importante recordar que el fallido torneo de 2024 estaba organizado por el Team Rentería, fundación presidida por Edison Rentería, hermano del exjugador de MLB Edgar Rentería, un referente del béisbol en Colombia. El torneo tenía como objetivo continuar con la extinta Serie Latinoamericana de Béisbol Profesional, que se llevó a cabo entre 2013 y 2019.
Sin embargo, esa fundación no ha mostrado señales en sus perfiles oficiales sobre una nueva convocatoria, y no existe una página web o cuentas en redes sociales donde se puedan conocer más detalles de la competición. Tras realizar una exhaustiva búsqueda en internet, todo lo que se encuentra está relacionado con el torneo suspendido por el Ministerio de Deporte colombiano.
Falta información actualizada sobre este supuesto torneo a realizarse en Barranquilla, o la confirmación de que se trata de una noticia falsa. En contraste, se sabe que Fepcube ha sido invitada a una reunión con exalumnos que el Miami Dade College (MDC) lleva a cabo a mediados de este mes.
Durante este evento, el equipo de peloteros emigrados se enfrentará a los MDC Sharks en un partido amistoso programado para el 18 de enero en el Kendall Campus Baseball Field de la institución educativa. Para este encuentro, aún se desconoce cuál será la alineación de Fepcube.
Pareciera que la celebración de la menospreciada Serie Intercontinental de Béisbol en la “Puerta de Oro” colombiana es solo una ilusión; de haber sido cierta, la noticia habría tenido una gran repercusión en los medios, como ocurrió hace un año. La incertidumbre persiste en torno a por qué Fepcube anunció su participación en un torneo que aún no existe.