Imágenes: José Ramón Monteagudo Ruiz – X (Twitter)
José Ramón Monteagudo Ruiz, quien se desempeñó como primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Santiago de Cuba, fue destituido este jueves, después de menos de tres años en el cargo.
Beatriz Johnson Urrutia, quien hasta ahora era Gobernadora de la provincia, ha sido nombrada para asumir su puesto, según lo reportado por el periódico Granma, el medio oficial del PCC.
Según el comunicado oficial, Monteagudo Ruiz “contribuyó a mantener un ambiente de unidad entre los funcionarios y el pueblo para abordar con exigencia y creatividad las tareas en los ámbitos político, económico y social”. Sin embargo, este tipo de reestructuración en altos niveles del Partido en poco tiempo no es habitual en la historia de la organización.
Monteagudo fue designado en octubre de 2021, reemplazando a Lázaro Expósito Canto, quien tuvo una notable gestión en el cargo durante cerca de 12 años. A pesar de su destitución, regresará al secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, uno de los máximos órganos de dirección del país.
En la red social X (anteriormente Twitter), Monteagudo expresó su agradecimiento al pueblo santiaguero “por su apoyo y ayuda” y afirmó que regresaría al secretariado del Comité Central del PCC.
Por su parte, Beatriz Johnson Urrutia, la nueva secretaria del partido en la provincia, cuenta con una larga trayectoria en puestos de alta dirección en el territorio.
Después de desempeñarse en varias empresas santiagueras, ingresó al Gobierno provincial, donde primero ocupó el cargo de vicepresidenta y luego se convirtió en presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Santiago de Cuba, y más tarde asumió como Gobernadora.
Urrutia también es miembro del Comité Central del Partido y del Consejo de Estado.