Foto: RL Hevia
Una interrupción necesaria para llevar a cabo trabajos de mantenimiento en la planta de Energas Puerto Escondido generará inconvenientes en el suministro de gas manufacturado en la capital durante este fin de semana.
Según un comunicado emitido por Cupet, estas acciones se realizarán con el fin de asegurar la estabilidad y la calidad del gas que se envía a La Habana, así como el que se utiliza para la generación de electricidad.
Las labores en esta planta, que opera “desde hace casi 20 años de manera continua”, comenzarán a las 21:00 horas del viernes 6 de diciembre y se extenderán hasta las 02:00 horas del domingo 8 de diciembre. Por lo tanto, los inconvenientes comenzarán a partir de las 07:00 horas del sábado y se irán restaurando de manera progresiva a partir de las 07:00 horas del domingo.
Los municipios de la capital que experimentarán cortes totales en el servicio son Plaza de la Revolución en el Consejo Popular Vedado-Malecón, Habana Vieja en los Consejos Populares Catedral y Plaza Vieja, Centro Habana en los Consejos Populares Colón y Cayo Hueso, y 10 de octubre en Acosta. También puede haber afectaciones parciales en otras áreas.
De acuerdo con el comunicado, se llevarán a cabo otros trabajos de mantenimiento en la Planta de Refrigeración de ENERGAS hasta el viernes 20 de diciembre, sin que esto cause interrupciones en el servicio, aunque se podría incrementar el olor a gas.
Energas es una empresa mixta formada por la canadiense Sherritt y las cubanas Unión Eléctrica (UNE) y Cubapetróleo (Cupet). Tanto Boca de Jaruco como Puerto Escondido suministran gas a La Habana, beneficiando a aproximadamente 280,000 familias, lo que resulta fundamental como una de las mejores alternativas ante los colapsos eléctricos y el desabastecimiento del “gas de balita”.
Además, ha sido crucial tras las desconexiones del Sistema Electroenergético Nacional, ya que contribuye a la generación de energía para la creación de islas, con el objetivo de “levantar” el sistema.
Con un funcionamiento estable, Energas Puerto Escondido/Boca de Jaruco tiene una capacidad instalada de 320 MW, lo que representa el 10% del total en Cuba. Solo esperamos que este fin de semana no ocurra ningún contratiempo en la Isla.