Foto: Iglesias Católicas de Cuba | Facebook
Texto: Fede Gayardo
Durante más de un año, han aumentado las denuncias sobre robos y actos de vandalismo en iglesias de Cuba. Según un informe de la Agencia de Noticias Católicas EWTN, desde marzo del año pasado se han registrado 50 incidentes de este tipo en 34 parroquias, casas de comunidades religiosas e iglesias en la isla.
El Vaticano ha ordenado un trabajo periodístico en respuesta a esta ola delictiva, cuyos casos más preocupantes incluyen a la iglesia de la Exaltación de la Santa Cruz en Ciego de Ávila, que ha sufrido 10 robos.
Además, se ha reportado un intento de robo en el convento de las Carmelitas Misioneras en Camagüey, el mismo día en que la parroquia que atienden en el municipio de Vertientes fue asaltada.
De acuerdo con el informe, en las últimas semanas ha habido numerosos intentos de robo en la arquidiócesis de La Habana.
Asimismo, se informó que una misma persona ha sido sorprendida robando en al menos seis iglesias de la capital cubana, hasta que fue detenido el 22 de junio en la parroquia de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa en 10 de Octubre.
En este caso particular, la citada agencia de noticias indicó que el individuo fue liberado debido a la falta de intervención policial, y al día siguiente intentó ingresar a la iglesia de Santa Rita de Casia en Playa, aunque logró escapar nuevamente.
El corresponsal de prensa de EWTN, Adrián Martínez Cádiz, ha documentado en diversas ocasiones varios intentos de robo en los cuales no se sustrajo nada de los templos, pero se causaron daños y desorden, lo que ha sido interpretado por la comunidad católica como tentativas de intimidación.
Hasta el momento, las denuncias realizadas por sacerdotes y fieles no han recibido la atención adecuada por parte de las autoridades cubanas; no se ha detenido a los delincuentes ni se han recuperado los bienes robados, según señala el informe.