Foto: RRSS
Residente, el rapero y compositor puertorriqueño que ha generado gran controversia en las redes sociales por sus disputas con J Balvin, lanzó este jueves el video de su nueva canción “This is Not America”.
Este tema es el primer sencillo oficial de Residente en un año y medio y cuenta con la colaboración del dúo de jimaguas franco-cubanas Ibeyi: Naomi Díaz en la percusión y Lisa-Kaindé en los coros.
Dirigido por el francés Gregory Ohrel, el video y la canción constituyen una especie de protesta contra el orgullo estadounidense, que se ha apropiado del término “América” para referirse a sí mismo, aunque dicho término abarca dos continentes: “América no es solo Estados Unidos (…) se extiende desde la Tierra del Fuego hasta Canadá”, expresa la canción.
El audiovisual presenta una fusión simbólica de diversas culturas, mostrando a niños indígenas sentados sobre objetos desechables del capitalismo global y colocando monumentos precolombinos en medio de paisajes del primer mundo.
“This is Not America” transmite el mensaje de que todas las culturas y naciones del continente americano son una sola, y solicita “no separar y crear evolución para la unidad”, según el comunicado de Sony Music.
El sencillo también condena períodos históricos como la colonización y la esclavitud, poniendo de manifiesto las desigualdades que han enfrentado muchos latinoamericanos a lo largo de los siglos.
Además, la canción evoca de cierta manera el popular video “This is America” de Childish Gambino, en el que el artista denunciaba la violencia urbana y policial, el racismo y el caos presentes en Estados Unidos.
“This Is Not America” está vinculado a un proyecto de residencia de tres años que involucra a profesores de la Universidad de Yale y la Universidad de Nueva York.
Los expertos estudiaron las ondas cerebrales del rapero, así como los patrones cerebrales de gusanos, ratones, monos, moscas, entre otros, para generar frecuencias que se transformaran en ritmos.
Para esta canción, Residente utilizó sus propias ondas cerebrales para desarrollar intensas ondas electrónicas combinadas con su rap, junto con la voz de Ibeyi y la percusión puertorriqueña.