Foto: Shutterstock
Texto: Fede Gayardo
Faltan solo cuatro días para las elecciones en EE.UU. y la competencia entre el republicano Donald Trump y la demócrata Kamala Harris por la victoria sigue muy ajustada, según las recientes encuestas publicadas por UMass Lowell/YouGov.
En los últimos días, estados como Carolina del Norte, Michigan y New Hampshire permanecen en disputa para ambos candidatos, mientras llevan a cabo sus últimas presentaciones ante los votantes antes del 5 de noviembre.
De acuerdo con la encuesta mencionada, realizada entre el 16 y el 23 de octubre, el 49% de los entrevistados otorgaban la ventaja a Trump cuando se les preguntó quién manejaría mejor la economía del país. Lo mismo ocurrió en relación al manejo del conflicto en Medio Oriente, donde el 48% apoyó al republicano, y en el tema de inmigración, con un 52% a su favor.
Por otro lado, Harris logró una ventaja en el tema del aborto, con un 50%, y fue considerada como una persona más confiable por el 45% de los encuestados. Además, un 46% creía que era más probable que hiciera cumplir la ley, mientras que el 48% percibía a Trump como más corrupto en comparación con Harris.
En cuanto a los estados, Trump está por delante de Harris en Carolina del Norte por dos puntos porcentuales, según UMass Lowell/YouGov. La encuesta, que incluye a 650 posibles votantes, mostró a Trump liderando con un 47% frente al 45% de Harris.
En Michigan, Harris tiene una ventaja de 4 puntos sobre Trump. El sondeo, realizado entre 600 posibles votantes, mostró que Harris lidera con un 49% frente al 45%, y se llevó a cabo entre el 16 y el 24 de octubre, con un margen de error de 4,49 puntos porcentuales.
En Pensilvania, otra encuesta de UMass reveló que Harris tiene una ventaja de un punto porcentual sobre Trump, luego de encuestar a 800 votantes potenciales entre el 16 y el 23 de octubre. En este estado clave, Harris lidera con un 48% frente al 47% de Trump.
Además, en New Hampshire, la ventaja de Harris es de siete puntos porcentuales, según un sondeo de la Universidad de Massachusetts que incluyó a 600 posibles votantes. Los resultados mostraron un 50% a favor de la demócrata frente a un 43% del republicano, y se realizó entre el 16 y el 23 de octubre.
Aunque muchos electores ya han emitido su voto, aún hay que esperar los resultados de los estados decisivos el próximo 5 de noviembre para determinar quién gobernará el país norteamericano durante los próximos cuatro años.
It was hardworking Patriots like you who built this Country, and 5 days from now, it is hardworking Patriots like you who are going to SAVE our Country! THANK YOU, NEVADA!!! #MAGA2024 pic.twitter.com/D2gWJtmnkP
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 1, 2024