Texto: Hugo León
Foto: Cuba Noticias 360
La inscripción para las nuevas personas interesadas en la adquisición, por reposición, de vehículos que están catalogados como baja técnica en mal estado y concluyen su período de explotación en la renta del turismo, que se había previsto para el 21 de marzo, ha sido aplazada hasta nuevo aviso.
De acuerdo con Eduardo Rodríguez Dávila, ministro de Transporte de Cuba, la activación en la plataforma web de SASA se retrasará a causa de la desconexión del SEN ocurrida el 14 de marzo pasado.
El objetivo, explicó, es proporcionar más tiempo a aquellos que tienen expedientes aprobados, de acuerdo con el procedimiento vigente antes del 31 de diciembre de 2024, y que no se hayan registrado en el sistema.
Rodríguez Dávila agregó que este retraso les brinda la oportunidad de completar el proceso de registro antes de que inicie el acceso para nuevos interesados. Para cualquier consulta, se ha hecho público el número de atención al cliente de SASA: 7 206-9952, la dirección de correo electrónico: [email protected] o la posibilidad de visitar sus oficinas directamente.
Reposición de carros en Cuba: conoce el proceso a seguir
Desde el 5 de febrero se encontró disponible el sitio web: sag.sasa.co.cu, donde los clientes que opten por el servicio de reposición de vehículos completos declarados como baja técnica de la renta al turismo pueden verificar su posición en el listado nominal según la clase del vehículo.
Los ciudadanos interesados deberán registrarse en la plataforma, donde recibirán asignaciones automáticas según el tipo de vehículo (auto por auto, moto por moto), sin tomar en cuenta la marca o el año.
Cada usuario contará con dos oportunidades para aceptar o rechazar la propuesta, y al proceder con la facturación del nuevo vehículo, pagará el importe total en moneda nacional según la estructura de precios establecida por el Ministerio de Finanzas y Precios.
Tras recibir la notificación por correo electrónico, los usuarios tendrán 5 días para aceptar en línea y 5 días adicionales para confirmar en agencias autorizadas. Después, contarán con un plazo de 30 días para entregar su vehículo antiguo y formalizar la compra.
En esta primera fase, más de 3 mil solicitudes que ya han sido aprobadas avanzarán, correspondientes a clientes que cuentan con dictámenes de la comisión MININT-MITRANS de los años 2023-2024.
Un listado único a nivel nacional mostrará en tiempo real la posición de espera, estadísticas de ventas y detalles técnicos del vehículo asignado.
De las 7 mil 975 solicitudes pendientes, 113 están incompletas debido a la falta de datos de los clientes, como se ha informado recientemente a la prensa oficial de la Isla. Las autoridades reconocen que esta medida no solucionará el envejecimiento del parque automotor del país, que se estima en cientos de miles de unidades.