Foto: Cuba Noticias 360
La crisis relacionada con la entrega de productos de la canasta básica continúa vigente, y cada vez se registran más quejas por parte de la población, ya que las demoras son más prolongadas mes a mes. Un claro ejemplo de esto es la pasta dental, que no ha llegado a algunas localidades desde enero.
Funcionarios del Comercio Interior (Mincin) y del gobierno confirmaron esta situación, ofreciendo una actualización sobre la distribución de ciertos productos de la Canasta Básica en Cuba, destacando en particular la escasez de la mayoría de ellos.
Mientras que en La Habana se siguen enfrentando retrasos en la distribución, la situación en otras provincias es aún más grave. En Villa Clara, por ejemplo, el arroz no está completo debido a las “lluvias” y “problemas logísticos” en el puerto de Cienfuegos, que han obstaculizado la descarga total.
Frente a este panorama, las autoridades de la provincia central han decidido comenzar la distribución gradual de cuatro de las siete libras de arroz que corresponden a la canasta básica de junio para cada consumidor.
Asimismo, se propuso el envío de una brigada de estibadores para facilitar la descarga del grano en Cienfuegos.
Uno de los aspectos más preocupantes es el tema de la pasta dental, que especialmente en Villa Clara, no ha llegado a algunos municipios desde enero pasado.
La directora de la Empresa Universal de esa localidad, Beatriz Gary Chávez, declaró que la distribución está siendo afectada principalmente por problemas de producción y transporte.
La prensa local reporta que en todos los municipios de esta provincia no se han recibido estos productos desde marzo-abril. En particular, en los Consejos Populares de Virginia y José Martí en Santa Clara, la escasez se remonta a enero y febrero.
Además, los jabones de baño y de lavado correspondientes al mes de mayo tampoco han sido distribuidos. Solo han llegado a algunas bodegas de Corralillo, Remedios y parte de Quemado de Güines, mientras que en los otros 10 municipios de Villa Clara, la falta de aseo es evidente.