Revocado el cargo del presidente del ICAIC

Lo más Visto

Foto: Facebook

Texto: Hugo León

El presidente del Instituto Cubano de Arte e Industrias Cinematográficos (ICAIC), Ramón Samada Suárez, fue destituido por el Ministerio de Cultura de Cuba, según informaron hoy fuentes cercanas al medio.

Esta controvertida decisión se produce en un momento en que el sector cinematográfico de la isla se organiza de manera independiente y lleva a cabo intensos debates con los responsables del cine y, en general, de la cultura en el país.

Además, se da en un contexto de polémica generada por la censura del documental “La Habana de Fito”, que fue restringido en su presentación en una muestra y luego transmitido en televisión sin el permiso de su autor y con ediciones.

“En la mañana de hoy, el Consejo de Dirección del ICAIC tomó conocimiento de la decisión de liberar de su cargo al Presidente de la institución, compañero Ramón Samada Suárez, a raíz de su solicitud personal”, reza el comunicado emitido por el Ministerio de Cultura de Cuba.

De acuerdo con el mismo documento, “en la reunión se expresó un reconocimiento a los logros obtenidos en su labor durante los últimos años”.

Asimismo, se anunció la designación de Susana Molina como vicepresidenta del ICAIC, quien asumirá la dirección de la institución “como presidenta en funciones”.

“Antes de esta nueva responsabilidad, Susana Molina se desempeñaba como Directora de la Escuela Internacional de Cine y Televisión, obteniendo resultados muy positivos para ese importante centro”.

Para ocupar el cargo de Molina, fue nombrado Waldo Ramírez, quien previamente había sido representante de Cuba en Telesur y vicepresidente primero del ICRT.

La noticia sorprendió a los televidentes, pero no así a los actores que están al tanto de los acontecimientos en el gremio, lo que llevó a que muchos de los comentarios en redes sociales mostraran ironía ante las declaraciones que afirmaron que se trataba de una “decisión personal”.

El destacado actor Luis Alberto García Novoa, por ejemplo, expresó que “esta noticia no me sorprende en absoluto, debo recibirla como si me sorprendiera: ¡WOW!”.

“Siguen moviendo las mismas piezas en el mismo tablero”, opinó la internauta Belvega Belmonte.

Diversas personas vinculadas al gremio señalaron en redes sociales que es un hecho conocido que una solicitud personal carece de validez en lo que respecta a la gestión de cuadros. Además, muchos coinciden en que la destitución de Samada resulta un acto irresponsable del Ministerio de Cultura en este momento político.

Más Noticias

Últimas Noticias