Foto: Mincex
Texto: Hugo León
Ricardo Cabrisas, una de las figuras que ha permanecido durante muchos años en la cúspide del poder cubano, ha sido destituido de su puesto como ministro de Comercio Exterior y de la Inversión Extranjera, según informaron fuentes oficiales.
Los principales medios de comunicación estatales emitieron varios comunicados que indicaban que Oscar Pérez-Oliva Fraga asumirá el cargo que Cabrisas deja vacante.
Antes de su designación como máxima autoridad del Mincex, Fraga se desempeñaba como viceministro primero de la misma cartera, por lo que este cambio, a diferencia de otros recientes, asegura que el ministerio no queda en manos de alguien ajeno al sector.
Ricardo Cabrisas seguirá actuando como viceprimer ministro, lo que sugiere que, a diferencia de otras destituciones, en su caso no se trata de una ruptura total con el Gobierno.
No se han detallado oficialmente los motivos de la destitución de Cabrisas. Medios no estatales especulan que podría deberse a problemas de salud.
El Mincex enfrenta la compleja tarea de captar, gestionar y regular las inversiones extranjeras en la isla, las cuales son cruciales para la economía y la recuperación de la severa crisis que atraviesa el país.
Cabrisas lideró la cartera de Comercio Exterior durante 20 años, desde 1980 hasta el 2000, y ocupó otros importantes cargos en Cuba, como el de ministro de Economía y Planificación y vicepresidente del Consejo de Ministros.