Foto: Olympedia
El Ministerio de Cultura de Rusia, a través de su ministra Olga Liubímova, manifestó su interés en apoyar y participar en la producción de la película cubana “Teófilo”, que se inspira en la vida del tricampeón olímpico y mundial nacido en el central Delicias, Las Tunas.
Este interés fue compartido por la funcionaria rusa con su homólogo cubano, Alpidio Alonso Grau, durante el Foro Internacional de Culturas Unidas en San Petersburgo, donde ambas delegaciones revisaron los acuerdos intergubernamentales que existen entre los dos países en el ámbito artístico.
No obstante, en febrero, el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) había ya anunciado una película sobre el icónico boxeador, titulada “Stevenson”, que se realizará en coproducción con los Estudios Churubusco de México y será dirigida por Alejandro Gil.
Hasta el momento, no se tiene claridad sobre si se trata de la misma producción, pero lo que sí se confirma es que el gobierno ruso también tiene la intención de respaldar la creación de otro filme cubano, titulado “Subir al cielo”, que relata las vivencias del cosmonauta Arnaldo Tamayo.
El momento más relevante en la trayectoria del actual General de Brigada guantanamero estuvo profundamente relacionado con la antigua Unión Soviética, ya que viajó al espacio desde el cosmódromo de Baikonur junto al cosmonauta soviético Yury Romanenko.
Por otro lado, el considerado mejor súper completo amateur de la historia, según muchos expertos, tuvo entre sus grandes mentores al entrenador soviético Andrei Chervonenko, y su tercer y último triunfo olímpico tuvo lugar en Moscú, en 1980, lo que justifica el interés de Rusia por estas producciones cinematográficas.