Rusia impedirá el acceso a Instagram a partir del lunes.

Lo más Visto

Foto: Andrea Velázquez

A tan solo una semana de haber anunciado la prohibición del uso de Facebook, el gobierno de Rusia ha lanzado una nueva ofensiva contra otra de las plataformas de Meta, decidiendo restringir el acceso a Instagram a partir del 14 de marzo.

El comunicado fue emitido por la agencia de comunicaciones del país, Roskomnadzor, que señaló que la decisión se toma como respuesta a la reciente declaración de la compañía de Mark Zuckerberg, la cual anunció que permitiría publicaciones que incitaran a la violencia contra soldados rusos.

“Como se ha informado, el 11 de marzo, Meta Platforms Inc. adoptó una decisión sin precedentes al permitir la difusión de contenidos que hacían llamamientos a la violencia contra ciudadanos rusos en sus plataformas Facebook e Instagram”, señala la agencia rusa.

Ante este contexto en el que “se difunden mensajes que fomentan actos violentos contra los rusos (…) la Fiscalía General de Rusia ha solicitado a Roskomnadzor que limite el acceso a esta red social”.

Varios medios internacionales han dado cobertura a la decisión de Facebook de permitir publicaciones que instaban a la violencia contra los invasores rusos.

“Como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania, hemos permitido temporalmente formas de expresión política que normalmente infringirían nuestras normas, como el discurso violento que dice ‘muerte a los invasores rusos’. Seguimos prohibiendo llamamientos creíbles a la violencia contra civiles rusos”, aclaró un portavoz de Meta.

En respuesta a esta situación, los fiscales rusos han solicitado a un tribunal que clasifique a Facebook e Instagram como “extremistas”, lo que va más allá de la simple prohibición de las plataformas y también implicaría la criminalización de las operaciones de dichas entidades en Rusia.

La prohibición no se implementará de inmediato y tomará algunos días para volverse efectiva.

“Dado que los usuarios activos de Instagram pueden tardar en transferir su contenido fotográfico y de video a otras redes sociales y en informarlo a sus contactos y seguidores, Roskomnadzor ha decidido completar el proceso de restricción de acceso a Instagram a la medianoche del 14 de marzo, proporcionando a los usuarios un periodo de transición adicional de 48 horas”, explicaron desde la entidad rusa.

A pesar de este enfrentamiento directo entre el Kremlin y Meta, otras plataformas de esta empresa, como WhatsApp, seguirán siendo accesibles.

Más Noticias

Últimas Noticias