Rusia responde a los ataques con misiles en su territorio con una advertencia nuclear.

Lo más Visto

Foto: Shutterstock

Texto: Hugo León

Han transcurrido solo unas horas desde que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dio luz verde al uso de misiles de largo alcance “made in USA” por parte de Ucrania para atacar territorio ruso, y el Kremlin ya ha respondido.

De acuerdo con fuentes militares rusas, Ucrania llevó a cabo un ataque en el interior de Rusia con misiles estadounidenses de largo alcance. Se reporta que las fuerzas ucranianas lanzaron al menos 6 misiles del Sistema de Misiles Tácticos del Ejército (ATACMS) hacia un arsenal ubicado en la región de Bryansk.

Este evento marcaría el primer uso de estas armas para atacar un objetivo dentro de Rusia, según lo señalado por el Ministerio de Defensa de Moscú.

Como resultado, Sergei Lavrov, Ministro de Exteriores de Rusia, afirmó que los ataques ATACMS de Ucrania representan una “nueva fase” en el conflicto.

“Consideraremos esto como una fase cualitativamente nueva de la guerra occidental contra Rusia y responderemos en consecuencia”, manifestó.

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, ha indicado que Putin ha aprobado una nueva doctrina nuclear.

“El uso de misiles no nucleares por parte de las fuerzas armadas de Ucrania contra la Federación Rusa bajo esta nueva doctrina puede desencadenar una respuesta nuclear”, declaró el portavoz.

La propuesta establece que “cualquier agresión contra Rusia por un estado no nuclear, pero con la participación o el respaldo de un estado nuclear, será considerada como un ataque conjunto”. Esto podría abrir la puerta al uso de armas nucleares rusas en un número más amplio de escenarios.

El comunicado, difundido por la agencia estatal rusa Tass, asegura que “la firmeza y determinación de Rusia para utilizar armas nucleares garantizarán la disuasión nuclear”, añadiendo que “Rusia podría recurrir a armas nucleares en caso de una amenaza crítica a su soberanía e integridad territorial, así como la de Bielorrusia”.

La nueva doctrina nuclear clasifica como enemigo a aquel que proporcione territorio y recursos para la agresión en contra de la Federación Rusa, así como a quienes lancen misiles balísticos hacia el país.

Mientras tanto, en lo que respecta a la guerra contra Ucrania, que Moscú denomina “operación especial”, el comunicado de Peskov señala que esta continuará hasta que se logren los objetivos establecidos.

Biden autoriza a Ucrania a utilizar misiles de largo alcance de EEUU

Más Noticias

Últimas Noticias