Foto: Aris Arias Batalla | Facebook
Texto: Fede Gayardo
Un cubano fue rescatado después de caer en el respiradero de un refugio en Santiago de Cuba, donde permaneció atrapado durante más de 12 horas.
La información fue compartida por Aris Arias Batalla, responsable de Operaciones y Socorro de la Cruz Roja en la provincia oriental, a través de una publicación en su perfil de Facebook. Afirmó que los bomberos y las fuerzas de Salvamento y Rescate lograron sacar a David Cleger Romero, de 38 años.
El hombre cayó en el respiradero del refugio, situado en las cercanías de la Escuela de Artes y Oficios Antonio Maceo, durante la noche y fue rescatado por la tarde del día siguiente.
“Una vez que se activaron los servicios de emergencia, asistimos fuerzas especializadas del destacamento de Salvamento y Rescate del Comando 4, rescatistas de la Cruz Roja, paramédicos del SIUM Santiago, y voluntarios de la Asociación de Bomberos”, relató Arias.
Según relató, la víctima fue extraída de un agujero que tiene una altura aproximada de 30 a 40 metros, “afortunadamente con lodo en el suelo del orificio”.
Después del rescate, al herido se le realizó “una evaluación preliminar en el lugar, canalizando venas, suministro de cloruro de sodio, inmovilización cervical, evacuación y traslado a la UCIE del hospital provincial Saturnino Lora”.
Por su parte, el periodista Yosmany Mayeta Labrada agregó en la red social que los profesores de la Escuela de Artes y Oficios escucharon el grito del afectado, motivo por el cual llamaron a los bomberos, aunque estos “no atendieron el llamado de auxilio con la prontitud necesaria”.
En su publicación, Mayeta menciona que algunos vecinos de la zona sostienen que “estos huecos tienen muchos metros de profundidad y es un milagro que lo escucharan y pudieran sacarlo con vida”.