Samuel Brogeras comparte su experiencia en Cuba: «Los músicos de la isla son increíbles»

Lo más Visto

El artista español Samuel Brogeras compartió su experiencia tras un viaje de dos semanas al país caribeño, afirmando que «los músicos cubanos son fantásticos por su sencillez» y confesando haber desarrollado una gran pasión por la isla y su gente.

En una entrevista con la emisora SER, el flamenquista destacó que los músicos, «aunque estén tocando en la calle, poseen una calidad y unos conocimientos musicales que te desbordan».

También habló sobre las descargas en las que participó, explicando que a pesar de la precariedad económica del país, este no ha perdido su espíritu.

«Caminaba por la calle y me topaba con músicos, uniendo fuerzas de forma improvisada, lo que llaman “hacer una descarga”, y te encontrabas con personas que, aunque vistieran harapos o estuvieran realmente hambrientas, producían una música de calidad insuperable», rememoró.

Brogeras aprovechó su estancia en Cuba para presentar a los artistas locales la dulzaina, un instrumento de viento típico de su país. Durante su intercambio con colegas, descubrió que este instrumento se adapta muy bien a la música tradicional, al son y a la guaracha.

Relató que los cubanos inicialmente lo confundían con el clarinete, «porque es el instrumento que más se asemeja en su cultura, pero rápidamente se daban cuenta de que el sonido tenía posibilidades muy diferentes y podía exhibir una expresividad muy característica».

Según Brogeras, su visita a Cuba abre nuevas oportunidades de intercambios con artistas para vincular la dulzaina y los géneros tradicionales cubanos. «He propuesto proyectos a varios músicos y estamos en contacto para desarrollarlos en unos meses».

El español visitó la isla por primera vez para rendir homenaje a un amigo fallecido, gran amante del país caribeño, que había planeado esta experiencia con él «miles de veces».

«Perdí a un querido amigo como Ambrosio Molinos, un apasionado de la música cubana. Llegamos a tener incluso los billetes en la mano, pero un tornado nos obligó a suspender el viaje», comentó. Entre otros lugares emblemáticos de la cultura cubana, visitó el restaurante La Bodeguita del Medio, según publicó el propio establecimiento en Facebook.

Más Noticias

Últimas Noticias