Foto: elsalvador.com
El Buró Ejecutivo de Centro Caribe Sports ha confirmado a San Salvador como la sede para los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe, programados para mayo de 2023.
En un comunicado se enfatizó que la decisión fue unánime entre los 11 miembros del Comité Ejecutivo.
Originalmente, los Juegos estaban planificados para 2022, siguiendo el ciclo cuatrienal; sin embargo, la renuncia de Panamá debido a la pandemia el pasado verano y el reciente retiro de Mayagüez (Puerto Rico) como candidata, dejaron a la capital salvadoreña como la única opción viable.
Los organizadores salvadoreños inicialmente esperaban celebrar estos Juegos en marzo de 2023, pero han solicitado postergar la fecha dos meses para «garantizar las reparaciones de las instalaciones deportivas», según se detalla en el comunicado.
En octubre de 2023, Santiago de Chile llevará a cabo los Juegos Panamericanos, solo cinco meses después de los Juegos Centrocaribes.
El presidente de Centro Caribe Sports, Luis Mejía, originario de la República Dominicana, anunció que esta decisión fue tomada el sábado y que se comunicó de inmediato a todos los Comités Olímpicos Nacionales (CON’s) miembros de Centro Caribe Sports (31). Además, se notificó por vía telefónica a las autoridades olímpicas y deportivas sobre la elección de la sede y la oficialización de la asignación.
En las próximas semanas, Centro Caribe Sports y el Comité Organizador firmarán un acuerdo a través de sus comisiones legales, el cual incluirá, entre otros aspectos, un depósito monetario por parte de El Salvador como garantía. Esta será la tercera vez que San Salvador alberga los Juegos Centroamericanos y del Caribe, habiéndolos recibido anteriormente en 1935 y en 2002, año en que Cuba se ausentó debido a la tensión surgida en 2000 entre los presidentes Francisco Flores y Fidel Castro durante la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno en Panamá.