Sancti Spíritus conmemora a sus personajes icónicos en bronce.

Lo más Visto

Imágenes: RRSS

Aunque las esculturas de yeso de tres personajes emblemáticos de Sancti Spíritus han estado en exhibición durante más de diez años a lo largo de su bulevar, han sido reemplazadas por nuevas obras, esta vez realizadas en bronce.

La noticia ha sido difundida por medios locales y respaldada por usuarios de redes sociales que comparten imágenes de las estatuas recién instaladas tras un extenso proceso en los talleres de la Fundación Caguayo para las Artes Monumentales y Aplicadas, ubicada en Santiago de Cuba.

Las maquetas de los tres destacados espirituanos ya habían hecho su aparición hace unos años, pero la pandemia, los reajustes económicos y la reciente crisis de apagones dificultaron el avance del proyecto, según declaraciones de Félix Madrigal Echemendía, creador de las esculturas y del plan para transformar el bulevar de Sancti Spíritus en una galería al aire libre.

Los tres personajes inmortalizados son: Serapio, autor del conocido pasacalle “Si tú pasas por mi casa”; Oscar Fernández Morera, pionero de las artes plásticas en el centro del país, y Francisquito, un hombre de pueblo famoso por poder indicar la hora exacta sin haber consultado ningún reloj, quienes ahora adornan el paisaje urbano.

“Desde el comienzo de este proyecto defendimos la idea de realizarlas en bronce, un material que destaca por su color, belleza y facilidad de manejo, además de ser resistente a las inclemencias del tiempo y a actos vandálicos. —comentó Madrigal Echemendía—. Por eso, puedo decir que me siento muy agradecido y afortunado, porque no siempre se tiene la oportunidad de dejar un legado de este tipo”.

La instalación de las nuevas esculturas sobre el mármol del bulevar incluye, además, tres pedestales de baja altura, con la intención de que las figuras en bronce se integren con los transeúntes y formen parte del movimiento peatonal en esta concurrida vía, manteniendo así su conexión con el pueblo que les dio fama.

A pesar de la satisfacción del autor, quien también ha modelado otras esculturas que se encuentran en hoteles y centros culturales de la región, el proyecto de la galería al aire libre del bulevar todavía necesita incorporar otras figuras populares como Bulla-bulla, con su andar tranquilo y su caballo, Ramón El Cojo, y Malú, una de las mujeres trans más longevas de Cuba, que se ha convertido en un símbolo de la ciudad.

Más Noticias

Últimas Noticias