Santa Cruz de La Palma, España, se transforma en La Habana durante un día.

Lo más Visto

Imágenes: La Provincia | Twitter

El carnaval de Santa Cruz de La Palma, en las Islas Canarias, España, llenó las calles con ritmos cubanos, parrandas y mojitos, transformando la ciudad en La Habana, aunque solo por un día.

De acuerdo con un informe de la agencia española EFE, la capital palmera recibió la visita de La Negra Tomasa, quien arribó acompañada de 60 mil indianos para dar inicio a esta festividad tradicional española.

La celebración satiriza el regreso de los canarios que volvieron de Latinoamérica en los siglos XVIII, XIX y XX, trayendo oro, joyas y sirvientes.

Desde la mañana comenzó la comparsa que anuncia el retorno de La Negra Tomasa, quien se dirigió al centro de la ciudad para encontrarse con los indianos que la esperaban.

La ciudad se adorna con banderas cubanas y los indianos lucen trajes típicos mientras se aproxima el momento culminante de la fiesta. Al mediodía, la Plaza de España, conocida como Plaza de La Habana en este día, da la bienvenida a La Negra Tomasa.

Una vez allí, continúa el reportaje de la agencia española, esta ejecuta su “baile desenfadado para celebrar a los miles de indianos que anualmente se agrupan para recibirla”.

Santa Cruz de La Palma carnaval 2

El carnaval convierte a la isla en el epicentro de la festividad, haciendo que su población se triplique durante estas fechas. Asimismo, se observa el efecto que esto produce en bares, hoteles y alojamientos turísticos.

Esto provoca que se ofrezcan “apartamentos en el pleno centro de la ciudad a más de 900 euros por tres noches durante este evento de Indianos”, señala EFE.

Diversos medios de prensa canarios destacan la festividad que, como cada año, “deja numerosas imágenes inolvidables”.

Así lo puso de manifiesto la Radio Televisión Canaria en su sitio web: “Santa Cruz de La Palma se viste de blanco, se llena de sonidos cubanos y tiene aroma de historia. Además, hay muchas imágenes curiosas que se capturan en esta jornada. Como la boda indiana que se celebró en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma”.

El carnaval palmero ha ganado reconocimiento con el paso de los años. Por ejemplo, en 2022, el concurso #MiFiestaEsLaMejor lo distinguió como la segunda mejor fiesta de España. De igual manera, el periódico The Guardian lo ubicó entre las mejores “alternativas” al Carnaval en 2017.

Así, por un día la capital palmera se convierte en La Habana, ofreciendo sus calles para la música cubana y parrandas que llenan varios rincones de la ciudad. En las imágenes se puede ver a la multitud congregada en torno a La Negra Tomasa, quien una vez más marca la llegada de los indianos y el inicio de la celebración.

Santa Cruz de La Palma carnaval 3

Más Noticias

Últimas Noticias