Foto: Guinness World Records
El español Saturnino de la Fuente García, reconocido por tener el Récord Guinness como el hombre más longevo del planeta, falleció a punto de alcanzar los 113 años.
Saturnino, originario del barrio de Puente Castro en León, nació el 11 de febrero de 1909 y falleció este martes en su hogar.
Cuando falleció, contaba con 112 años y 341 días, lo que lo posicionaba como el hombre más anciano conocido en el mundo.
La noticia de su fallecimiento fue corroborada por el consultor senior en gerontología, Robert Young, quien también participó en la validación del récord de Saturnino como el hombre vivo más viejo del mundo.
Según el propio récord, la clave de su longevidad residía en llevar una vida tranquila “sin hacer daño a nadie”.
Además, gracias a su estatura de 1.50 metros, pudo esquivar el servicio militar durante la Guerra Civil española de 1936 y, en su lugar, inició un negocio como zapatero.
En este oficio, destacó por su destreza artesanal, lo que lo llevó a ser conocido como El Pepino, fabricando botas para el ejército y ganándose la reputación de un destacado artesano local.
Aparte de su labor como zapatero, Saturnino tenía una gran pasión por el fútbol.
Le sobreviven sus siete hijas, 14 nietos y 22 bisnietos.
De acuerdo con Guinness World Records, la persona viva más anciana del mundo actualmente es la japonesa Kane Tanaka, quien cumplió 119 años en enero de 2022.