Foto: Twitter
La LXII Serie Nacional de Béisbol en Cuba tiene como fecha de inicio el 22 de marzo en Bayamo, donde se enfrentarán el campeón Alazanes de Granma y el subcampeón Cocodrilos de Matanzas. Esta edición promete ser única e innovadora con una serie de novedades en comparación con las versiones anteriores.
Juan Reynaldo Pérez, presidente de la Federación Cubana de Béisbol (FCB), junto con Carlos Martin, encargado de la temporada, confirmaron que los 16 equipos jugarán en una sede única durante los cinco partidos de cada subserie particular. Esta medida busca reducir los viajes y optimizar tanto los recursos como el tiempo, según reportes de la ACN.
Durante cada serie, los equipos visitantes podrán actuar como anfitriones en el segundo y cuarto partido. Se llevarán a cabo 15 subseries de cinco juegos cada una, distribuidas en un período de cuatro o cinco días, donde aquellas de cuatro días incluirán un doble programa a siete entradas en su segunda fecha.
Además, se anunció que los ocho mejores equipos en la tabla de posiciones de la temporada anterior serán los anfitriones en ocho de las 15 subseries, con el objetivo de que la fase clasificatoria concluya el 10 de junio.
Pérez, quien también ocupa el cargo de comisionado nacional, destacó que esta serie será atípica, ya que se desarrollará en medio del Clásico Mundial de Béisbol, los Juegos Centrocaribes de San Salvador 2023, los V Juegos del Alba y un torneo clasificatorio para los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, lo que requerirá la selección de peloteros para el equipo nacional sin interrumpir el desarrollo de la serie.
El presidente de la FCB explicó que los jugadores que se encuentren en la liga japonesa no podrán participar en los Juegos de San Salvador 2023, pero estarán disponibles para los Panamericanos de Santiago. En lo que respecta a los contratados en México y Canadá, se están estableciendo cláusulas que faciliten su asistencia a ambas competiciones, así como al mencionado torneo de las Américas.
Por otro lado, la Comisión Nacional de Béisbol comunicó que realizará un recorrido por todas las provincias del país del 23 de febrero al 2 de marzo con el propósito de evaluar los estadios, ofrecer recomendaciones y conocer de manera directa las condiciones de las instalaciones deportivas.