Foto: AFP
Texto: Hugo León
Con la eliminación de Alemania y Costa Rica, casi todo está preparado para que el sábado 3 de diciembre den inicio los octavos de final de la Copa Mundial de Fútbol en Qatar, donde se han definido los clasificados de los grupos A al F, mientras que hoy viernes se conocerán los grupos G y H.
La fase de grupos ha sorprendido casi tanto como la cantidad de equipos participantes desde el inicio del torneo, y lo ocurrido este jueves con España y Alemania disipa toda incertidumbre: es momento de dejar de lado las estadísticas y tablas, este es el Mundial de lo inesperado.
Primero, vimos la sorprendente victoria de Arabia Saudita sobre Argentina, luego la derrota de Alemania ante Japón, y ahora, con la clasificación de Australia, Marruecos y Senegal a la fase de octavos, nos encontramos con la eliminación en la fase de grupos de Dinamarca, Bélgica y Alemania.
A pesar de la victoria de Alemania contra Costa Rica, este resultado no les ayudó a clasificar, pero sí brindó un respiro a España, que cayó ante la potente selección japonesa. Al final, Alemania fue eliminada por diferencia de goles en comparación con España, que anotó un total de siete tantos en su partido debut en el torneo.
Este año, los «samuráis» han desafiado a todos los grandes rivales con los que se han encontrado, y el jueves, tras un gol cuestionable, lograron hacer historia al clasificarse como primeros de su grupo.
De esta manera, Alemania se despide por segundo Mundial consecutivo en la fase de grupos, y no precisamente por la conocida «maldición del campeón». Para añadir tristeza, es muy probable que este sea el último Mundial del destacado portero Manuel Neuer y de Thomas Müller, una de las grandes figuras de la selección alemana, que ha anotado 10 goles a lo largo de cuatro mundiales.
En el grupo D, también se presentaron sorpresas: Dinamarca, posicionada en el lugar 10 del ranking de la FIFA, solo logró empatar con Túnez y terminó en el último lugar del grupo, beneficiando a Australia, que se clasificó en segundo lugar. Esta es la segunda vez en la historia que Australia avanza a octavos de final.
Asimismo, Bélgica decepcionó al igual que Dinamarca, mientras que otro equipo africano, Marruecos, clasificó en su lugar. Nombres destacados como Hazard, Lukaku, De Bruyne y Courtois no fueron suficientes, y los belgas se quedaron en el tercer puesto con cuatro puntos. El desempeño de Marruecos merece ser reconocido, ya que logró el primer puesto en un grupo donde compartió con el actual subcampeón mundial (Croacia) y el segundo del ranking de la FIFA (Bélgica).
Los dos últimos cupos para la fase de octavos de final se definirán entre Camerún, Suiza y Serbia en el grupo G, y entre Ghana, Uruguay y Corea del Sur en el grupo H. No debería sorprender a nadie que Ghana tenga las mismas oportunidades que el histórico Uruguay, ni una decisión reñida en el otro grupo.
La lista de equipos clasificados incluye a Países Bajos, Inglaterra, Estados Unidos, Argentina, Polonia, Francia, Croacia, Brasil y Portugal.
Los octavos de final se llevarán a cabo con dos partidos diarios hasta el próximo 6 de diciembre, determinando así los ocho equipos que avanzarán a los cuartos de final de la Copa del Mundo.