Foto: RRSS
La Serie Provincial de Béisbol de La Habana ha sido suspendida debido a la falta de recursos, según comunicó una funcionaria del Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación (INDER) al medio no estatal CubaNet.
En la actualidad, en la capital cubana se está llevando a cabo la Primera Copa de Béisbol Benito Camacho «In Memoriam» en el estadio Santiago Changa Mederos, ubicado en la Ciudad Deportiva, que actúa como evento sustitutivo de la Serie.
Esta Primera Copa se desarrolla con un formato cuadrangular, que incluye a los equipos Constructores, Capitalinos, Giraldillos y Gran Habana, y consta de 12 partidos. Los dos primeros clasificados avanzarán a una serie de play-off para disputar el título, en contraste con los 15 equipos que tradicionalmente compiten en la primera categoría de La Habana.
La fuente consultada, que pidió permanecer en el anonimato, afirmó que esta decisión representa «un retroceso» en el desarrollo del béisbol habanero y puso en duda que «los recursos destinados sean suficientes para cubrir el transporte de los atletas desde los municipios hasta la sede de la serie, así como también para su alimentación, uniformes e implementos deportivos necesarios, como guantes, spikes, coderas y tobilleras».
Asimismo, opinó que si el Estado no dispone de recursos para mantener la Serie Provincial, «al menos debería garantizar que este torneo reciba lo necesario para que se ejecute con la calidad requerida. Por ejemplo, los pitchers no pueden mejorar sus lanzamientos porque las pelotas son de mala calidad, lo que dificulta realizar correctamente los agarres».
Además, criticó la organización y estructura de la competición, señalando que «se están repitiendo los mismos errores de la Liga Élite; no puede haber desarrollo cuando la mayoría de los peloteros no tienen un lugar adecuado para aprender y consolidar sus habilidades. Por otro lado, no es posible alcanzar un nivel competitivo en solo 12 juegos, especialmente porque no hubo un proceso previo de entrenamiento. Hay jóvenes que han pasado del Servicio Militar directamente a jugar».
Otro factor que afecta la calidad del evento es que el INDER no entregó a tiempo las licencias deportivas que los atletas deben presentar en sus lugares de trabajo. Esto resultó en que, excepto el equipo Gran Habana, que actuó como equipo reserva de Industriales, el resto de las nóminas se presentaron incompletas en los juegos.
Finalmente, se informó que el evento carece de promoción, lo que ha llevado a una notable ausencia de público en el estadio. Además, los encuentros se llevan a cabo de lunes a viernes en horarios de 10:00 de la mañana y 2:00 de la tarde, lo cual dificulta la asistencia de los espectadores que están en horario laboral.