Se da a conocer finalmente la Liga de Campeones de Béisbol de las Américas y Las Tunas afina sus bates.

Lo más Visto

Foto: RL Hevia

Texto: Raúl del Pino

Finalmente, los Leñadores de Las Tunas recibirán la recompensa por haber conquistado las dos últimas series nacionales y participarán en la segunda edición de la Baseball Champions League Americas. Esta noticia fue anunciada por la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC), que confirmó que el evento tendrá lugar en la ciudad de México del 8 al 13 de abril de 2025.

El emblemático estadio Alfredo Harp Helú, localizado en la capital mexicana, será la sede de este evento relativamente nuevo, que contará con los Diablos Rojos de CDMX como anfitriones de los campeones de Cuba, Estados Unidos, Curazao, Nicaragua y Puerto Rico, siendo estos últimos tres países debutantes en la competición.

La nueva competición sentirá la ausencia de Colombia, que fue pionera en la primera edición celebrada en 2023 en Yucatán, donde los Caimanes de Barranquilla terminaron en segundo lugar después de ceder el título ante los estadounidenses Fargo-Moorhead RedHawks.

Estados Unidos, por su parte, estará representado por los Kane County Cougars, actuales campeones de la Asociación de Béisbol Profesional Independiente, según lo informado por el portal especializado en béisbol, Séptima Entrada. Hasta el momento, se desconocen los otros equipos que participarán en este nuevo certamen.

Previo a la suspensión temporal del torneo, que en un principio iba a realizarse en la mexicana Puebla a finales de septiembre, varios medios habían reportado la participación de los Titantes de Florida, campeones de la Liga de Béisbol Superior Doble A de Puerto Rico.

Asimismo, se había mencionado que, además de los Leñadores tuneros, los colombianos Vaqueros de Montería y los estadounidenses Kansas City Monarchs se sumarían al equipo local Pericos, pero todo parece indicar que el cambio de fecha y sede afectó esos planes.

“La pesadilla oriental”, como el periodista habanero Boris Luis Cabrera denominó al equipo del conocido Balcón del Oriente cubano, tomará el relevo dejado por los Alazanes de Granma el año anterior, con la meta de mejorar su desempeño.

Esa escuadra, dirigida por Leonardo Soto, asistió en calidad de campeón de la Serie Nacional 60 y 61. Comenzaron con una victoria ante los Fargo-Moorhead RedHawks, pero luego sufrieron derrotas consecutivas frente a los Caimanes y los anfitriones, Leones de Yucatán, finalizando en el último lugar.

Más allá de su decepcionante actuación, ese equipo granmense es recordado por la controversia que generó su conformación, ya que la Comisión Nacional excluyó a varios jugadores que habían sido cruciales en los títulos nacionales anteriores de Granma.

Es probable que la integración del equipo tunero que participará en la segunda BCLA también genere comentarios, aunque queda por ver cómo la Federación Cubana organizará el viaje a México, ya que la nueva fecha coincide con la III Liga Élite, un torneo anunciado por el propio organismo entre marzo y junio de 2025.

Más Noticias

Últimas Noticias