Foto: Havana Film Festival
La 43ª edición del Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana celebró la entrega de los Premios Corales en la noche del viernes 9 de diciembre.
Las premiaciones se llevaron a cabo durante una gala en el cine Chaplin, que marcó el cierre oficial de esta edición del evento.
En el transcurso de la ceremonia, se otorgó el Coral de Honor al trovador Silvio Rodríguez por su contribución a las bandas sonoras del cine cubano, destacando obras como “El hombre de Maisinicú” y “Elpidio Valdés”.
Rodríguez aceptó el premio en nombre de sus colegas ausentes del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC y realizó una mención especial a sus compañeros del Movimiento de la Nueva Trova.
El Coral de Largometraje de ficción del Festival de Cine de La Habana fue concedido al filme boliviano “El gran movimiento”, dirigido por Kiro Russo, quien también ganó el Coral de Dirección, así como los premios de Sonido (Mercedes Tenina y Mauricio Miguel Quiroga) y Edición (Kiro Russo y Pablo Panigua).
Asimismo, la película “Regra 34” (Regla 34), una coproducción entre Brasil y Francia dirigida por Julia Murat, recibió un Coral Especial del jurado en la categoría de Largometraje de ficción.
Los premios de actuación fueron otorgados a Julia Chávez por “El otro Tom” (México) y a Ricardo Darín por “Argentina, 1985” (Argentina-Estados Unidos).
Precisamente, “Argentina, 1985” también se llevó los galardones de Dirección artística (Micaela Saiegh) y Guión (Santiago Mitre y Mariano Llinás).
El Coral a la Mejor Música Original fue para la banda Muleka 100 Calcinha, por la película “Mato Seco em chamas” (Brasil, Portugal), y el premio de Fotografía fue adjudicado a Joana Pimienta, por la misma obra.
En la categoría de Mejor cortometraje de ficción, el jurado seleccionó a “Chão de Fábrica” (Una historia de obreras), de la brasileña Nina Kopko. Además, se otorgó un Coral Especial a “Estrellas del desierto”, de la directora chilena Katherina Harder.
El Coral de Ópera Prima fue para “Amparo”, una película dirigida por Simón Mesa Soto, coproducida entre Colombia, Suecia, Alemania y Catar. También se entregó un Coral Especial a la cinta “1976”, de Manuela Martell (Chile-Argentina).
La obra colombiana “La jauría”, de Andrés Ramírez Pulido, fue la ganadora del Coral a la Contribución Artística. Las películas “Clara sola”, dirigida por la costarricense Nathalie Álvarez Mesén, y “Noche de fuego”, de la mexicana Tatiana Huezo, obtuvieron Menciones.
El Coral de Largometraje Documental fue para la coproducción paraguayo-argentina “Eami”, dirigida por Paz Encina, mientras que el premio de Cortometraje Documental fue para “Abisal”, de Alejandro Alonso (Cuba-Francia).
Los Premios Especiales fueron entregados a “El silencio del topo”, de Anais Taracena (Guatemala), y “Cadê Heleny”, de Esther Vital (Brasil-España). Adicionalmente, el Coral de Postproducción fue otorgado a “La suprema”, del colombiano Felipe H. Caro.
Por otro lado, el premio al Mejor Largometraje de Animación fue para “Bob Escupe–No nos gusta la gente”, del brasileño Cesar Cabral, y el de Cortometraje de Animación recayó en “Bestia”, del chileno Hugo Covarrubias. También se otorgó un Coral Especial del jurado a “Mi casa está en otra parte”, de Carlos Hagerman y Jorge Villalobos (México).
En esta edición del Festival de Cine de La Habana se instituyó por primera vez el Premio Arrecife, destinado a obras que abordan temas relacionados con la comunidad LGBTIQ+. La primera obra en recibir este galardón fue “Un varón”, una coproducción de Colombia, Francia, Países Bajos y Alemania, dirigida por Fabián Hernández.
Finalmente, se entregaron los premios a Mejor Cartel, que recayó en la obra “Agua”, de Gonzalo Fontano (México), y el premio al Mejor Guión Inédito fue para “Micaela”, de José Fernández del Río (Perú).