Foto: RL Hevia
A tan solo un mes de que finalice la extensión de los beneficios arancelarios para la importación no comercial de alimentos, productos de aseo, medicamentos e insumos médicos, surgen preocupaciones sobre posibles cambios.
El primer ministro, Manuel Marrero Cruz, anunció que esta medida se ha prorrogado, pero aclaró que “hay muchas distorsiones asociadas a ella, ya que fue implementada con el objetivo de que las personas y las familias pudieran traer libre de impuestos alimentos y medicinas. Sin embargo, se ha convertido en una vía para que individuos inescrupulosos introduzcan mercancía destinada a la venta a precios especulativos, ya sea de manera directa o a través de redes sociales”.
Por ello, el gobierno tiene la intención de reordenar esta actividad en los próximos meses, aunque asegura que se hará “protegendo a la población y, sobre todo, en lo que respecta a medicamentos, donde no se aplicará ninguna medida en ese sentido”.
Los medicamentos son un punto crítico dentro de esta normativa. No es un secreto el significativo déficit que hay en Cuba, donde se encuentran faltantes en 461 de los 651 medicamentos que conforman el cuadro básico.
La medida de libre importación ha logrado compensar lo que el gobierno no ha podido proporcionar debido a una mala gestión y a la severa crisis económica que enfrenta el país, similar a lo que ocurre con los alimentos.
La Resolución 311 del Ministerio de Finanzas y Precios permanecerá vigente hasta el 31 de enero de 2025 y también establece la exención del pago del impuesto aduanero para los primeros 30 dólares del valor, o su equivalente en 3 kg del envío, aplicándose solo el exceso de la tarifa arancelaria al 30%.
En el caso de envíos no acompañados, el límite es de 500 dólares o su equivalente en pesos, mientras que para envíos postales, el límite se establece en 200 dólares o 20 kilogramos.
Es muy probable que se realicen modificaciones en esta medida, incluyendo ajustes en las limitaciones de peso para estos tres productos o en la cantidad de mercancía permitida.
Sin embargo, el problema de los alimentos, medicamentos y productos de aseo no se resolverá en el país en el corto plazo. Esta medida ha beneficiado a una amplia parte de la población, aunque también ha contribuido a la venta en diversos tipos de comercios privados o en redes sociales.