Foto: Guillermo Torres
El presidente de Colombia, Iván Duque, informó este sábado que las autoridades colombianas están investigando la posible muerte en Venezuela del alto líder de las disidencias de las FARC, Luciano Marín Arango, conocido como Iván Márquez.
“En este momento estamos verificando la información. Nuestros servicios de inteligencia están trabajando para confirmar estos datos y, por supuesto, en cuanto tengamos una confirmación, lo comunicaremos de manera oportuna”, afirmó el mandatario.
De acuerdo con informes de medios locales, Márquez habría fallecido en un ataque durante un choque entre el grupo disidente Segunda Marquetalia y bandas criminales por el control del narcotráfico en la frontera entre Colombia y Venezuela.
Las últimas noticias sobre Márquez indicaban que se encontraba en el territorio venezolano, bajo la protección del presidente Nicolás Maduro.
No obstante, el ministro colombiano de Defensa, Diego Molano, sostuvo que en tiempos recientes, Márquez «estaba buscando salir de Venezuela».
Márquez fue el líder del equipo negociador de las FARC durante los diálogos de La Habana, que culminaron con la firma de un acuerdo de paz con esta guerrilla el 24 de noviembre de 2016.
Sin embargo, en agosto de 2019, el jefe guerrillero decidió abandonar el pacto de paz y, junto a otros excomandantes de la guerrilla, tomó las armas nuevamente, argumentando que el Gobierno colombiano no estaba cumpliendo con lo acordado.