Foto: Pepín el Obrero
Texto: Karla Castillo
Los medios estatales cubanos han publicado una nota en la que se informa que este jueves 17 de diciembre se llevarán a cabo las honras fúnebres del Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler (1942-2020). Sus cenizas estarán expuestas en el Salón de los Pasos Perdidos del Capitolio Nacional, desde las nueve de la mañana hasta las cuatro de la tarde.
Debido a que la muerte de Eusebio Leal ocurrió en medio de la cuarentena y el contexto epidemiológico causado por la Covid-19, se anunció que los homenajes fúnebres para que el pueblo pudiera despedirse de él se llevarían a cabo cuando las circunstancias lo permitieran.
En el comunicado se detalla que mañana el pueblo cubano podrá rendirle el merecido homenaje, y se indica que el acceso del público será por la calle San José hasta ingresar al recinto por la calle Prado.
El día siguiente, 18 de diciembre, se llevará a cabo la Despedida de Duelo Oficial, con la presencia de dirigentes del Partido Comunista de Cuba, del Estado y del Gobierno, así como representantes de organizaciones de masas, invitados de la Oficina del Historiador, otras personalidades y amigos.
En esa misma fecha, pero en la tarde, se realizará la inhumación de sus restos en una ceremonia familiar, en el Convento de San Francisco de Asís, situado en la plaza homónima del centro histórico de La Habana Vieja.
Hace unos meses, el 31 de julio, se conoció la triste noticia de la desaparición física de Leal Spengler, quien había luchado durante un tiempo contra el cáncer. Sus cenizas fueron preservadas para que, una vez controlada la epidemia de la Covid-19, se pudieran realizar los homenajes correspondientes.