Fotografías: RL Hevia
Destacadas personalidades del Ballet Nacional de Cuba (BNC) han recibido condecoraciones en el marco de las celebraciones por el 75 aniversario de la fundación de esta prestigiosa compañía cubana.
En un evento celebrado en La Habana, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, otorgó la orden Félix Varela de Primer Grado a la primera bailarina y directora del BNC, Viengsay Valdés; al historiador de la compañía, Miguel Cabrera; al director del Museo de la Danza, Pedro Simón; y al diseñador escénico y gráfico del BNC, Ricardo Silvio Rey.
Además, la orden Juan Marinello fue entregada al subdirector de la compañía, Redento Morejón, y a la directora de la Cátedra de Danza, Miriam Vila.
La medalla Alejo Carpentier se concedió a los primeros bailarines Mercedes Beltrán, Anett Delgado, Sadaise Arencibia, Gretel Morejón y al promotor cultural José Ramón Rodríguez.
Asimismo, la distinción por la Cultura Nacional fue otorgada a la Jefa de Cátedra de Danza, Mercedes Beltrán; al primer bailarín Yanquiel Velázquez; al pianista Keren Rodríguez; y al promotor cultural Heriberto Cabezas.
Finalmente, también recibieron esta distinción, que “reconoce la labor meritoria de quienes dedican sus vidas a la promoción, divulgación e investigación del BNC”, la bailarina principal Chavela Riera, las profesoras de la Cátedra de Danza Vilma García y Victoria Castellón, la asesora musical y directora de orquesta Idalgel Marquetti, y el especialista en prensa Mauricio Abreu.
Según un informe de la agencia estatal Prensa Latina, después de la entrega de las distinciones, Viengsay Valdés expresó que la reconocida compañía cubana aborda la danza “con responsabilidad, profesionalidad y entrega”, y subrayó que “consolidar el rigor artístico de la compañía es la prioridad para ofrecer al público la excelencia que merece”.
El próximo 28 de octubre, el BNC celebrará sus 75 años de existencia, motivo por el cual desde el 6 de octubre se ha llevado a cabo un Jubileo para conmemorar esta fecha.
Las celebraciones han incluido tres temporadas de actuaciones y una función de gala que tendrá lugar el mismo 28, fecha en la que en 1948, en el entonces Teatro Auditorium, el Ballet Alicia Alonso (hoy BNC) realizó su primera presentación pública.