Foto: Reuters
A partir del 31 de mayo, entrará en operación la nueva Regla Final Provisional sobre el Procesamiento de Temor Creíble, anunciada por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS).
Esta nueva normativa acelera el proceso de asilo para aquellas personas elegibles que se encuentren en los centros de detención en la frontera con México. Las autoridades de EE. UU. advirtieron que la implementación se realizará de manera gradual, y que el aumento en el procesamiento de solicitudes dependerá de la capacidad operativa de USCIS.
El procesamiento se llevará a cabo en tres fases principales, además de una fase adicional muy específica para los casos que queden pendientes debido a la falta de elegibilidad para recibir asilo en Estados Unidos, ya que no logran demostrar temor de persecución o tortura, o miedo a regresar a su país de origen.
En la primera fase, denominada Colocación de Remoción Expedida, se identificarán aquellas personas detenidas en las Oficinas de Aduanas y Protección Fronteriza que declaren tener temor de persecución o tortura y serán trasladadas a un centro de ICE.
Posteriormente, en el nuevo centro de detención, se llevará a cabo la Entrevista de Temor Creíble, donde los oficiales de asilo evaluarán si el solicitante es elegible o no, constituyendo esto la segunda fase.
De acuerdo con el procedimiento actual, antes de la entrevista, todas las personas tendrán la oportunidad de acceder a servicios del Programa de Orientación Legal y, en caso de no ser declaradas elegibles, podrán solicitar una revisión de la decisión por parte de los jueces de inmigración.
En la tercera fase, todas las personas que hayan pasado con éxito las dos fases anteriores serán referidas a USCIS para una Entrevista de Méritos de Asilo. Durante esta etapa, se llevará a cabo una revisión exhaustiva, caso por caso, considerando la presentación de pruebas que respalden el motivo de su solicitud.
El solicitante de asilo deberá manifestar su intención de residir en alguna de estas seis ciudades estadounidenses: San Francisco, Boston, Los Ángeles, Newark, Nueva York y Miami.
Si USCIS determina que es elegible, su registro positivo se considera como la solicitud de asilo, cuya fecha de notificación se convertirá en la fecha de presentación oficial. Esto garantiza que la entrevista correspondiente se realice entre 21 y 45 días después de recibir la determinación positiva de temor creíble.