Este miércoles por la tarde, el Capitolio de EE. UU. fue evacuado de manera urgente tras una alerta emitida por la policía acerca de una aeronave que representaba «una probable amenaza».
Alrededor de las 6:30 de la tarde, el personal del Congreso salió apresuradamente del edificio al recibir la orden de las autoridades policiales del complejo. Posteriormente, se verificó que la amenaza era falsa, ya que la aeronave transportaba a paracaidistas del Ejército para una demostración anticipada a un juego de las Grandes Ligas. El bimotor se dirigía hacia el estadio Nationals Park, ubicado a poco más de un kilómetro y medio del Capitolio estadounidense.
Horas más tarde, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, responsabilizó en un comunicado a la Administración Federal de Aviación por una «aparente omisión», debido a que no notificó a la Policía del Capitolio que el avión sobrevolaría el estadio, lo que calificó como «indignante e inexcusable».
Pelosi afirmó que «el Congreso está ansioso por examinar los resultados de una revisión exhaustiva posterior a la acción, para determinar qué errores ocurrieron hoy y quién en la Administración Federal de Aviación deberá rendir cuentas por este error inaceptable y aterrador».
Cuando se emitió la alerta, la avioneta había estado sobrevolando el espacio aéreo cercano al Capitolio después de despegar de la Base Conjunta Andrews en Maryland. Posteriormente, se confirmó que el De Havilland Twin Otter permaneció fuera del espacio aéreo prohibido sobre el Capitolio y otros edificios gubernamentales, y que el piloto había coordinado su vuelo con la torre de control del Aeropuerto Nacional Ronald Reagan, en la capital estadounidense.
Actualmente, las autoridades están investigando por qué las fuerzas armadas no coordinaron el evento con las autoridades policiales de Washington. Según la agencia AP, podría ser que el piloto no informó adecuadamente sobre el despegue o que no contaba con la debida autorización.
A las 6:50 pm, el avión regresó a la Base Conjunta Andrews tras el descenso de los paracaidistas en el estadio. El Capitolio de EE. UU. se reabrió poco después de las 8:00 pm.
Este incidente en el edificio gubernamental ocurre menos de un año y medio después del asalto al Capitolio por parte de los seguidores del expresidente Donald Trump, que tuvo lugar el 6 de enero de 2021.