Foto: Hansel Leyva
El número de jugadores del equipo Industriales contagiados de Covid-19 ha ascendido a 14 desde que se anunciaron los primeros casos hace tres semanas. A medida que han pasado los días, varios de los infectados han reportado resultados negativos en las pruebas que se les han realizado, lo que permitirá su reintegración con el club habanero este martes 5 de enero en la 60 Serie Nacional de Béisbol, con la intención de clasificar a la postemporada.
Los últimos jugadores que fueron reportados este domingo con Covid-19 son Jorge Luis Barcelán, Yosvani Peñalver y el novato Cristian de Jesús López. Los deportistas, que se encuentran en un centro de aislamiento, están asintomáticos y en buen estado de salud, y recibieron el Año Nuevo con tortas y refrescos, según lo compartió Barcelán en su página de Facebook. En medio de la mala noticia, se anunció algo alentador: Lisbán Correa y Andrés Hernández dieron negativo en la prueba de Covid-19. Estos dos peloteros habían quedado aislados en el hotel donde se hospedan, debido a que fueron contacto directo de otro contagiado, según fuentes oficiales de la capital. Los aficionados de los llamados “Leones” esperan la pronta recuperación del antesalista Barcelán, quien actualmente tiene un promedio ofensivo de .412. Antes de su serie contra Guantánamo el próximo martes, Industriales se encontraba en el noveno lugar de la tabla. Pasarán a la postemporada los ocho primeros puestos.
Aún no se ha aclarado cuál ha sido la principal fuente de contagios ni si han ocurrido por violaciones a los protocolos sanitarios. Este brote de Covid-19 en el equipo Industriales se presenta en un momento en que La Habana vuelve a ser el epicentro de la pandemia en Cuba, tras la reapertura de las fronteras con el exterior, lo que ha obligado al gobierno a cerrarlas nuevamente con países como Estados Unidos, México, Bahamas, República Dominicana, Haití y Panamá.