Se revela el acuerdo de médicos cubanos en México.

Lo más Visto

Foto: Roy Leyra | CN360

Un documento filtrado por el diario local El Financiero ha revelado que el gobierno de México paga o pagará al gobierno cubano más de un millón de euros mensuales por la contratación de 610 médicos de la isla, de los cuales un primer grupo ya se encuentra en el país azteca.

A pesar de que oficialmente se mencionaba la cifra de 500 médicos, esta fuente ha declarado que son más. Se trata de un convenio firmado entre el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) y la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos, SA, que estipula “el pago de una ‘módica’ cuota de 1,177,300 euros al mes”, a una tasa de cambio fija de 20.70 pesos por cada euro y con una vigencia de un año; así lo indica un artículo escrito por la periodista Lourdes Mendoza.

Este texto indica que los pagos se realizarán a una cuenta de CSMC, SA, a través de una transferencia bancaria a una cuenta del Banco Internacional de Comercio, SA, ubicada en Inmobiliaria Monte Barreto, edificio Jerusalén, planta baja, avenida 3ra, e/78 y 80, Miramar, Playa, La Habana, Cuba.

Además, se menciona que el IMSS tuvo que depositar como anticipo el 50% del monto de la primera mensualidad para asegurar que el primer grupo de médicos que llegó a suelo azteca contara con las condiciones mínimas para su estancia.

La periodista advierte que los médicos cubanos “cubrirán apenas una parte de las 5,329 vacantes que no fueron reclamadas por profesionales de la salud mexicanos en zonas de alta marginación”, subrayando que nadie en “su sano juicio querría ir a brindar atención sanitaria a riesgo de su propia seguridad” a lugares donde han sido asesinados “jóvenes doctores mexicanos”.

Este medio destaca que la operación implica un costo de 39,000 pesos brutos mensualmente ($2,000 dólares) por cada médico cubano contratado, quienes deben cumplir con jornadas de ocho horas diarias, distribuidas en dos turnos de lunes a viernes y guardias nocturnas alternas con tres noches a la semana, tal como estipula el acuerdo. De hecho, esto equivale prácticamente a la remuneración que reciben los especialistas mexicanos.

Aunque esta información fue obtenida de fuentes no oficiales, el artículo se atreve a afirmar que la empresa cubana solo les pagará a los galenos enviados a la nación de los aztecas $100 dólares al mes (alrededor de 2,000 pesos mexicanos) en México, además de un pequeño porcentaje que será depositado en una cuenta bancaria en Cuba.

Más Noticias

Últimas Noticias