Foto: Flickr
La película “Stevenson” es una nueva producción que se centrará en la vida del boxeador cubano Teófilo Stevenson, bajo la dirección del cineasta Alejandro Gil.
Este proyecto será coproducido por los Estudios Churubusco de México y la Productora Audiovisuales ICAIC, perteneciente al Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).
El presidente de la institución estatal cubana, Alexis Triana, anunció en sus redes sociales que “los respetados Estudios Churubusco han confirmado a la Presidencia de Cubacine ICAIC la decisión de coproducir ‘Stevenson’ de Alejandro Gil”.
Además, Triana informó que los representantes de Churubusco tienen previsto visitar La Habana antes del 65 aniversario del ICAIC, que se celebrará el 24 de marzo.
“Agradecemos a Erwin Neumaier, director general, la certeza de que desarrollaremos juntos este proyecto cinematográfico”, concluyó Triana.
Recientemente, también se anunció que Alejandro Gil se reunió con directivos del INDER para discutir aspectos relacionados con la nueva propuesta cinematográfica.
En este contexto, Triana calificó el encuentro como “un hecho inédito en varios años para un organismo de la administración central del estado cubano”.
Osvaldo Vento, presidente del INDER, extendió una invitación a su consejo de dirección al cineasta, así como a la vicepresidenta del ICAIC, Yanín Martínez, y comunicó la decisión de su organismo de ofrecer apoyo financiero y gestión de fondos para las iniciativas audiovisuales sobre Stevenson.
Asimismo, se anticipó la posibilidad de una colaboración similar en otra propuesta cinematográfica sobre La Tormenta del Caribe, Ana Fidelia Quirot.
“Un largo aplauso a esta voluntad de rendir homenaje a nuestros grandes, y a este nuevo inicio de colaboración entre nuestras instituciones”, expresó Triana en las redes sociales.
Por el momento, no se han revelado más detalles sobre el desarrollo de “Stevenson”.
Durante su trayectoria, el boxeador cubano logró obtener todos los títulos de la Asociación Internacional de Boxeo Aficionado (AIBA), fue tricampeón olímpico y mundial, y acumuló 301 victorias de los 321 combates que disputó en dos décadas en el ring.
Su última victoria se registró en el Mundial de Reno en 1986, y dos años después anunció su retiro. Posteriormente, Stevenson trabajó en la Federación Cubana de Boxeo, donde ocupó el cargo de vicepresidente, así como en la Comisión Nacional de Atención a Atletas Retirados y en Activo del INDER. Stevenson falleció en 2012.