Shakira enfrentará un juicio por evasión fiscal en España.

Lo más Visto

La cantante Shakira se enfrentará a un juicio por presunto fraude fiscal, tras la detección por parte de la Audiencia de Barcelona de indicios suficientes de que defraudó 14,5 millones de euros a Hacienda. Según el periódico español El País, se le acusa de simular no residir en España y de ocultar su renta a través de un entramado societario con sede en paraísos fiscales entre 2012 y 2014.

La defensa de la artista argumentó que era «residente a todos los efectos, también en los fiscales, en Bahamas»; sin embargo, el tribunal desestimó esta afirmación al considerar que Shakira «era residente habitual en España».

Por este motivo, se le investiga por la supuesta comisión de seis delitos contra la Agencia Tributaria: tres relacionados con el Impuesto de Patrimonio entre 2012 y 2014, y otros tres relativos al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) durante el mismo periodo.

La colombiana aseguró que Hacienda utilizó pruebas «indirectas», como fotos de Instagram o de la prensa, para evidenciar su presencia en España durante más de 183 días, sosteniendo que en realidad había mantenido su residencia fiscal en Bahamas durante todos los años bajo investigación.

El mencionado medio señala que los jueces llegaron a la conclusión de que las fotografías que Hacienda recopiló de las redes sociales de la cantante, las facturas de peluquerías y centros comerciales, así como los billetes de avión, son «medios aptos» para demostrar su presencia en territorio español.

Asimismo, la Audiencia opinó que el juez instructor actuó de manera «racional» al determinar que varios episodios de la vida de Shakira entre 2012 y 2014 eran suficientes para establecer su «presencia efectiva superior a los 183 días» en España, incumpliendo así su obligación tributaria en este país.

«Entre los episodios destacados se encuentran momentos ampliamente cubiertos por la prensa, como la adquisición de una vivienda en Barcelona, el alquiler de un estudio de grabación en la capital catalana, las visitas de su familia a Barcelona, donde la cantante también llevó a cabo el seguimiento de su embarazo», amplía eldiario.es.

A estos elementos se suman las compras realizadas por la artista y sus asistentes en el Corte Inglés de Diagonal, así como en cafeterías, taxis, alquiler de autos y la escolarización en 2014 de su hijo menor, todos ocurridos en Barcelona.

Según eldiario.es, «el contador de Hacienda situaba a Shakira en España 243, 212 y 244 días en 2012, 2013 y 2014 respectivamente, mientras que la cantante afirmaba haber permanecido en el país menos de 183 días en cada uno de esos años (163, 159 y 178). Los magistrados realizaron un ejercicio matemático restando los días en los que Shakira alegaba que Hacienda se equivocaba, concluyendo que la cantante también superó el límite legal de presencia en España con 189, 187 y 220 días en los años investigados».

Tras confirmar que superó el límite de días que la obligaban a tributar en España, los jueces coincidieron en que era irrelevante el certificado de residente fiscal en Bahamas presentado por la defensa de la cantante.

Los representantes de Shakira emitieron un comunicado en el que afirman que la conducta tributaria de la artista «siempre ha sido intachable en todos los países en los que ha tenido que tributar, y ha confiado y seguido fielmente el criterio de los mejores especialistas y asesores».

Además, concluyen que Shakira seguirá defendiendo su inocencia, tal como ha venido haciendo hasta ahora.

Más Noticias

Últimas Noticias