Foto: AFP
La casa de subastas Christie’s en Nueva York logró vender la serigrafía de Marilyn Monroe por 195 millones de dólares, aproximadamente 185 millones de euros, lo que la convierte en la obra de arte más costosa del siglo XX.
Christie’s concluyó la subasta de «Shot Sage Blue Marilyn» (1964) en solo tres minutos, estableciendo un récord doble, aunque no logró alcanzar los 200 millones que se anticipaban. Esta pintura se convierte también en la segunda obra más cara vendida en una subasta pública y en la más cara del reconocido artista pop.
De acuerdo con la revista estadounidense de artes visuales Artnews, la serigrafía de Warhol fue adquirida por el galerista Larry Gagosian, quien estuvo presente en la sala neoyorquina durante la subasta.
«Pocas obras de arte han alcanzado verdaderamente el nivel de obra maestra, una imagen intocable que trasciende el tiempo y el lugar, un ícono visual que se eleva por encima del artista y su momento de creación. A través de Andy Warhol, Marilyn representa tanto el epítome del sueño americano como una imagen universalmente reconocida en la memoria colectiva: es la Mona Lisa moderna», fue el argumento presentado por Christie’s antes del inicio de la puja.
El monto obtenido por «Shot Sage Blue Marilyn» se convierte en la tercera mejor venta en la historia de un solo propietario de Christie’s.
La casa de subastas solo dejó sin vender dos de los 36 lotes ofrecidos y aseguró que todas las ganancias serán destinadas a la Fundación Thomas y Doris Ammann, ubicada en Suiza, cuyo propósito es mejorar la salud, el bienestar y la educación de los niños en riesgo de exclusión social.
La subasta en Christie’s tuvo otro momento notable, protagonizado por la controvertida obra «Not Picasso (Tetes, 1929)», realizada en 1987 por Mike Bidlo, un artista estadounidense que se asocia a la tendencia que los críticos llaman «apropiacionismo». Esta pieza se vendió casi al precio de un Picasso por 1,2 millones de dólares, unos 1,1 millones de euros. Christie’s había estimado que el precio no superaría los 80,000 dólares.
En lo que respecta a obras vendidas en una subasta pública, solo queda por encima de la Marilyn de Warhol el cuadro «Salvator Mundi», que durante mucho tiempo se creyó que había sido pintado por Leonardo da Vinci y que aún genera gran controversia, luego de venderse en la misma sala neoyorquina por 450 millones de dólares, alrededor de 387 millones de euros.
El príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed Bin Salman, decidió realizar este pago, considerado el mayor desembolso en la historia por un particular para adquirir una obra de arte. Así, el cuadro se convirtió en la primera obra de Leonardo da Vinci en pertenecer a una colección privada, eliminando cualquier duda sobre la autoría de la pintura en ese momento.